El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, durante su visita a Órgiva.
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, durante su visita a Órgiva. - ABC
Gota fría

Granada comenzará a recibir ayudas por la gota fría esta misma semana

La Junta de Andalucía anuncia inversiones de emergencia en los 71 municipios afectados por el temporal

Granada Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La provincia de Granada comenzará a recibir esta misma semana ayudas económicas para reestablecer la normalidad tras la gota fría. Así lo aseguró este miércoles el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, quien anunció que el gobierno andaluz empezará en los próximos días invertir partidas de emergencias en los 71 municipios que se han visto afectados por el temporal. En concreto, se trata de los 10 millones de euros que la Consejería de Administración Local ha dispuesto para el restablecimiento de servicios públicos de toda Andalucía.

«Jamás se había trabajado con tanta rapidez y diligencia para atender una situación como la que se ha producido en nuestra comunidad», aseguró Marín durante una visita al municipio granadino de Ogíjares, uno de los más afectados en la provincia y que recibirá de la administración autonómica entre 500.000 y 600.000 euros: «La Junta de Andalucía ha entendido la necesidad y la urgencia de los afectados por tener una respuesta inmediata y una ayuda a los daños sufridos por la gota fría y poder recuperar cuanto antes la normalidad de sus servicios públicos».

Esta línea de ayudas tiene por objetivo restituir la plena usabilidad de las infraestructuras municipales, o no, destinadas al servicio público y hacerlo con la mayor celeridad posible. Esta dotación económica se distribuirá entre las entidades locales afectadas atendiendo a su población, a la superficie urbana de que dispongan y a la gravedad de los daños sufridos en las infraestructuras e instalaciones.

Además de esta partida aportada por la Dirección General de Administración Local, Marín ha recordado que la Junta de Andalucía ha dispuesto otros 65 millones de euros para actuaciones de urgencia en otros ámbitos como son el de las infraestructuras o ayudas para el sector agrícola, que dispondrá de 28 millones de euros, o la limpieza urgente de cauces de ríos y afluentes que dispondrá de otros 20 millones. Marín también ha señalado que con ese objetivo se ha creado una comisión extraordinaria de seguimiento del uso de esos fondos.

El norte reclama inversiones

El anuncio de la Junta de Andalucía llega después de que medio millar de vecinos y alcaldes del norte de Granada se congregaran en Benamaurel para reivindicar inversiones en sus municipios, y especialmente para reclamar el arreglo de la carretera que une Baza y Huéscar, algunas de las localidades más afectadas por el temporal de lluvia. Esta carretera ha tenido que ser cortada como consecuencia de la gota fría.

Manifestación de vecinos y alcaldes del norte de Granada.
Manifestación de vecinos y alcaldes del norte de Granada. - ABC

El temporal ha dejado al descubierto las desigualdades que se mantienen desde hace décadas en materia de infraestructuras, especialmente en el norte de la provincia, el territorio más afectado por el fenómeno de la despoblación. Aprovechando la situación provocada por la DANA, los vecinos de estos municipios exigen inversiones para disponer de unas infraestructuras adecuadas, así como la restauración de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Almanzora-Lorca.