Julioo Vao, expresidente de Vox en Granda, liderará Granada Liberal Española.
Julioo Vao, expresidente de Vox en Granda, liderará Granada Liberal Española. - ABC
Vox Granada

Vox Granada se rompe: nace Granada Liberal Española tras la polémica de las listas electorales

La escisión surge por el descontento de un sector crítico con la dirección nacional tras el cese fulminante de Julio Vao para favorecer a «un grupo de ultraderecha»

Granada Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis interna de Vox en Granada se ha traducido en el nacimiento de un nuevo partido que pretende concurrir a las elecciones municipales. Un sector crítico con la actuación de la dirección nacional amenazaba con una escisión que se ha consumado y ya tiene nombre: Granada Liberal Española, la franquicia local de Proyecto Liberal Español, como ya apuntó ABC.

La nueva formación granadina ha anunciado su «próxima presentación» a través de la red social Twitter. El equipo detrás de este partido tiene previsto exponer «en breve» sus «intenciones» y «los motivos de la excisión» (sic) de una facción de Vox en Granada descontenta con la disputa de las listas electorales.

Vox tenía previsto presentarse en cerca de 40 municipios de la provincia y se espera que casi la mitad de los coordinadores locales se pasen a Granada Liberal Española, según señalan fuentes internas del partido recién constituido, que reconocen el «daño» que ocasionará esta escisión a la formación original.

Vao, junto a Santiagoo Abascal en un mitin de Vox en Granada.
Vao, junto a Santiagoo Abascal en un mitin de Vox en Granada. - ABC

Esta escisión de Vox en Granada estará liderada por el cesado Julio Vao, que hasta hace unos días era presidente provincial de la formación de Santiago Abascal, a quien el sector crítico acusa ahora de intervenir de «una forma agresiva» para favorecer a «un grupo de ultraderecha» con la «excusa» de que había trascendido en prensa que Vao fue condenado en 2006 por estafa.

Una «operación» contra Vao

El sector crítico sostiene que Abascal ha nombrado extraoficialmente a su «mano derecha» en Granada, Manuel Martín Montero, un conocido empresario y expresidente del Partido Popular de Salobreña, que se integró en Alianza Popular tras su paso por Fuerza Nueva. Según las citadas fuentes, Martín estaría detrás de la «operación» para «derribar» a Vao para imponer listas distintas a las propuestas desde Granada.

Martín no habría estado solo en ese «golpe». Se da la circunstancia de que por Fuerza Nueva también pasaron otros miembros de Vox, como el expresidente en Granada, Ignacio Nogueras, antecesor de Julio Vao, con quien está enfrentado. Según coinciden en señalar diversas fuentes, ellos serían algunos principales «muñidores» del cese de Vao.

Pese a todo lo anterior, fuentes autorizadas de Vox en Granada rehúsan hablar de «crisis interna» y sostienen que el partido «no está en eso». Sin embargo, el asunto preocupa a la dirección nacional. De hecho, el partido ha anunciado que el lunes celebrará un mitin a media mañana que contará con la presencia de Javier Ortega Smith.