Un tren Talgo conectará Granada con Madrid por la vía de Moreda.
Un tren Talgo conectará Granada con Madrid por la vía de Moreda. - ABC
TREN GRANADA MADRID

Granada volverá a conectarse por tren en vísperas electorales después de tres años de aislamiento

Los billetes tendrán un precio reducido de 20 euros durante las primeras semanas tras la reconexión ferroviaria

GranadaActualizado:

El horizonte tiene ya fecha definitiva, y es el 26 de noviembre. Ese día, Granada volverá a estar conectada por tren después de más de tres años de aislamiento ferroviario, sin ferrocarril convencional ni AVE. Un Talgo de ida y vuelta con 210 plazas en total unirá de nuevo a la ciudad de Granada con Madrid por la vía de Moreda, tal y como demandaban las plataformas sectoriales, con parada para viajeros en la estación de Linares-Baeza, en Jaén.

Los billetes estarán a la vente desde el próximo viernes, según ha informado Renfe. Los trenes saldrán diariamente a las a las 7:35 horas y emprenderán su regreso desde Madrid a Granada sobre las 5 de la tarde. Al menos hasta la llegada de la alta velocidad. Durante las dos primeras semanas del servicio, los trayectos –hasta el 3 de marzo de 2019– tendrán un precio reducido de 20 euros; 15 desde la estación de Linares-Baeza.

Con posterioridad a las semanas de promoción, el importe será de 43,4 euros en clase turista y 56,4 en clase preferente desde Granada, mientras que la conexión de Jaén con Granada tendrá un precio de 33,1 euros en clase turista y 43,1 en la categoría superior. El billete será válido para hacer uso gratuito del servicio de Cercanías en la capital española durante cuatro horas.

La duración del trayecto, tanto en la ida como en la vuelta, apenas supera las cinco horas de viaje y solo tres a contar desde la estación de Linares-Baeza hasta Madrid. Renfe seguirá ofertando sus conexiones híbridas en tres y bus entre la capital y Granada, como sucede desde que comenzó el aislamiento ferroviario, y cuyo tiempo de viaje no alcanza las cuatro horas.

Una medida de «electoralista» para el PP

El PP de Granada ha considerado una «medida electoralista, interesada y partidista» el anuncio hecho este miércoles «vía tuit» por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Según ha señalado el vicepresidente ejecutivo del PP de Granada, Francisco Fuentes, en una nota de prensa, «Ábalos ya dijo que esta línea se abriría al tráfico ferroviario en noviembre, pero lo ha retrasado hasta el 26 de este mes para echarle un capote a su compañera de filas, Susana Díaz».

Los populares han indicado que «dudan de la veracidad de esta noticia», dado que tienen «conocimiento de que la formación de los maquinistas que se encargarán de los trenes que conectarán Granada con Madrid finaliza a principios de diciembre, y no antes del 26 de noviembre». En este sentido, Francisco Fuentes ha mostrado su «temor» a que el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez sea una «medida electoralista que quedará sin efecto después de los comicios autonómicos del 2 de diciembre».

Por otro lado, Fuentes ha afirmado que el «tuit» de Ábalos también es una «cortina de humo perfectamente orquestada» después de que se haya conocido «la decisión de Renfe, auspiciada por el Ejecutivo de Sánchez, de eliminar cuatro líneas ferroviarias desde Granada». «Nos parece intolerable que el Gobierno socialista elimine hasta cuatro trenes de Granada y deje a los granadinos sin conexiones directas hasta Barcelona, Sevilla, Algeciras o Almería», ha señalado Fuentes, quien ha exigido una explicación «inmediata» al ministro de Fomento sobre esta «decisión arbitraria e injusta» para la provincia.