El periodista José María García asistirá a Guadix el 22 de marzo para recoger el premio.
El periodista José María García asistirá a Guadix el 22 de marzo para recoger el premio. - EFE
PREMIO DE PERIODISMO

José María García recibirá en Guadix el Premio de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón

El Ayuntamiento de Guadix distinguirá al periodista radiofónico en la vigésimo séptima edición del galardón

GranadaActualizado:

El Ayuntamiento de Guadix ha desvelado este jueves el nombre del ganador del Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio. En su edición vigésimo séptima, el galardón será recogido en el Teatro Mira de Amezcua el próximo 22 de marzo de manos de José María García, «una de las voces más conocidas y reconocibles de la radiodifusión española y todo un referente del periodismo», según ha comentado en rueda de prensa la alcaldesa accitana, Inmaculada Olea, junto a la concejal de Cultura, Beatriz Postigo, y la diputada provincial de Cultura, Fátima Gómez.

Fátima Gómez, Inmaculada Olea y Beatriz Postigo, con la estatuílla del escritor accitano Pedro -Antonio de Alarcón que recibirá José María García.
Fátima Gómez, Inmaculada Olea y Beatriz Postigo, con la estatuílla del escritor accitano Pedro -Antonio de Alarcón que recibirá José María García. - ABC

«En sus cuatro décadas de trayectoria profesional, José María García ha tenido ocasión de ser pionero en muchas cosas», ha señalado Olea: «De hecho, se le suele definir como precursor de la radio deportiva a medianoche». «Su voz ha acompañado durante años por igual a amantes de la radio y a amantes del deporte, constituyendo todo un referente para generaciones de periodistas que han crecido con él», ha proseguido la regidora de un municipio con tradición deportiva y periodística que «por primera vez reconoce a un periodista del ámbito deportivo».

Así, José María García se une a una larga lista de periodistas reconocidos por Guadix, como Iñaki Gabilondo, Jesús Hermida, Carlos Herrera, Tico Medina, Manuel Ancántara, Rosa María Mateos, Luis del Olmo, Fernando Jaúregui o Pedro Piqueras, que recibió el galardón el pasado año, entre otros muchos. García «ha mostrado entusiasmo y agradecimiento» y asistirá a la gala para recibir personalmente un premio fruto de la «acertada decisión del jurado» y que cuenta con el respaldo de la Diputación de Granada.

Un jurado y otros tres premios

El jurado, que se reunió a finales del pasado año para resolver el fallo, está compuesto por el director de Ideal, Eduardo Peralta; el jefe de redacción de Ideal y portavoz del jurado, Juan Jesús Hernández; Aurelio Cappa, como director de RTVA en Granada; Julio García de la Paz, en calidad de director de RTVE en Granada; Luis Guijarro, director de COPE Granada; y Ramón Burgos, presidente de la Fundación Andaluza de la Prensa.

Este comité también ha concedido los otros tres galardones que concede el municipio: el Premio Nacional de Periodismo Ciudad de Guadix, en los que se reconoce la difusión de esta localidad y su comarca. Uno de ellos será para los periodistas accitanos Jesús Javier Pérez y Torcuato Fandila García de los Reyes, del diario Ideal, por el reportaje titulado «Tras la huella de Da Vinci en la catedral de Guadix», publicado el 17 de abril de 2018 en la cabecera granadina de Vocento.

El diario Ideal de Granada, el programa España Directo y la revista Viajar también serán reconocidos con galardones igualitarios

También será reconocido con dicha estatuilla el programa España Directo de TVE, por el reportaje «La Capadocia en España», emitido el 18 de mayo de 2018, en el que la reportera Arancha Bello descubre «a vista de globo la singularidad del paisaje accitano». El tercero de estos tres premios igualitarios será para el artículo «El parque jurásico de Granada», publicado en la revista Viajar en su número de mayo de 2018 y firmado por Anabel Rodríguez.