Hazte premium Hazte premium

Juana Rivas acumula varios expedientes disciplinarios abiertos durante su estancia en prisión

La razón de los mismos estaría basada en su conducta problemática desde que reingresara en el CIS Matilde Cantos de Granada el pasado julio

Imagen de archivo de Juana Rivas antes de entrar a prisión el pasado julio ABC

Álvaro Holgado

A expensas de la resolución del indulto parcial para Juana Rivas , que reingresó el pasado julio en el Centro de Inserción Social Matilde Cantos en Granada tras la ratificación de su condena por sustracción de menores, el tiempo en prisión para la granadina parece estar siendo problemático.

Según adelantaba este jueves el periódico Ideal, Rivas acumula dos expedientes disciplinarios abiertos en los últimos meses , mientras que fuentes consultadas por este periódico inciden en que la cifra llega hasta cuatro.

Su «conducta problemática» , señalan estas mismas fuentes, habría sido la razón principal de la apertura de estos expedientes. Todos ellos han ocurrido después del reingreso que la fiscalía recurriera el tercer grado que se había otorgado a Juana Rivas al poco de entrar a prisión en junio, lo que le permitía cumplir la pena en su casa con control telemático.

La resolución de fiscalía, no obstante, mantenía el tercer grado penitenciario, aunque solo con un horario que establecía el propio CIS . Las restricciones del fin de semana, de la misa manera, se reducían a dos al mes.

Desde la defensa insistían entonces en que Rivas cumplía todos los requisitos para estar en su situación de semilibertad tal y como indicó la Secretaría de Instituciones Penitenciaras a propuesta de la Junta de Tratamiento del CIS Matilde Cantos de Granada. El fiscal por su parte, incidía en que, después de vulnerar «deliberadamente» la legislación vigente tras la sustracción de sus hijos , la inculpada alegaba para su petición de indulto «un supuesto arrepentimiento» a la vez «proclamaba a los cuatro vientos que volvería a hacerlo».

Entre lo establecido en su vuelta al CIS, a Rivas se le obliga a someterse a un programa de tratamiento específico «tendente a lograr la plena concienciación de los derechos de la infancia en toda su amplitud y el escrupuloso respeto que debe presidir toda actuación en las relaciones paternofiliales y el obligado respeto que se debe al cumplimiento de las resoluciones judiciales firmes».

En todo caso, la apertura reiterada de estos expedientes disciplinarios llega en un momento crucial, tras el empate técnico de los magistrados del Tribunal Supremo, que señalaban de una y otra parte totalmente divididos la idoneidad de poner sobre la mesa el indulto parcial para Rivas. Lo que sí queda descartado, tras su ingreso y el cumplimiento de varios meses de la condena de dos años y medio establecida contra ella, es el indulto total, hecho que subrayó el Supremo en su informe.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación