Juanma Moreno y Luis Salvador han mantenido un encuentro este martes
Granada

Juanma Moreno y Luis Salvador sintonizan en «la primera de muchas» conversaciones entre la Junta y Granada

El presidente autonómico y el alcalde de la ciudad se comprometen con la ampliación del metro «a medio plazo» y la capitalidad cultural para 2031, aunque olvidan el plan de calidad del aire

Granada Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Media hora ha durado el «interesante» encuentro entre Juanma Moreno y Luis Salvador en Sevilla. El presidente popular de la Junta de Andalucía y el alcalde de Ciudadanos en Granada han escenificado este martes «la primera de muchas» conversaciones que mantendrán «en los próximos años», dejando atrás la «falta de sintonía» que ha habido entre la ciudad y el gobierno autonómico. «Inauguramos una nueva etapa», ha remarcado Moreno, que se ha comprometido a trabajar con Salvador con «una complicidad máxima».

«Granada es, sin lugar a dudas, una de las ciudades más importantes de España», ha reconocido el presidente autonómico: «Quizás ha estado muy lejano el Palacio de San Telmo de la Alcaldía de Granada». A partir de ahora, ha dicho, trabajarán conjuntamente para sacar adelante los proyectos centrales que han tratado en este encuentro: la ampliación del metro, el desarrollo empresarial o la candidatura de Granada a la capitalidad cultural europea en 2031.

En una rueda de prensa que ha tenido lugar entre palabras cómplices y manos estrechadas, el esperado plan de calidad del aire ha sido uno de los temas olvidados por ambos, pese a que este asunto se encontraba en el orden del día y a la situación de urgencia que sufre la ciudad, que es la tercera más contaminada de España, superando los límites legales permitidos y arrojando una media de esperanza de vida inferior a la del resto del país.

Juanma Moreno ha apuntado que la Junta y el Ayuntamiento trabajarán «a medio plazo» en la ampliación «metropolitana» del metro de Granada, que ha sido «un éxito en términos de movilidad». En cuanto a otras infraestructuras, el presidente autonómico también ha adelantado que a finales de año estarán listas las casi 400 plazas de aparcamiento en el entorno de la estación de trenes que debería haber construido ya el gobierno andaluz, con una inversión de 2 millones de euros.

Capitalidad cultural

El cultural ha sido el tema en el que Luis Salvador ha centrado su intervención tras la reunión. En ese sentido, el alcalde de Granada ha señalado que la Junta y el Ayuntamiento pensarán conjuntamente el plan estratégico para potenciar la candidatura de Granada como capital cultural europea con «objetivos a corto, a medio y largo plazo» para conseguir un título para «la Andalucía del futuro».

«Granada supura cultura. […] Granada tiene mucho que ofrecer, pero también necesitamos mucha ayuda», ha advertido Salvador al recordar los equipamientos que propone la ciudad: un gran espacio escénico para obras de gran formato, además de una ciudad de la música que aglutinaría los cuatro conservatorios de la capital y doblaría los 3.500 alumnos que tienen actualmente, un gran museo de la ciudad y un museo de costumbres, tradiciones y Semana Santa.

Salvador ha reseñado la «máxima receptividad» que ha mostrado Moreno, dejando atrás la «falta de sintonía» entre ambas administraciones, y ha emplazado a la Junta de Andalucía a «apostar» por un nuevo «modelo» que pasa por «resolver problemas de movilidad, de medio ambiente, de servicios y equipamientos»: «Desde Granada no venimos a pedir, queremos dar».