Hazte premium Hazte premium

Tribunales

El juez ordena el ingreso en prisión de Juana Rivas para cumplir la condena por sustraer a sus hijos

El magistrado rechaza suspender la ejecución de la pena y manda a las Fuerzas de Seguridad a que la localicen

Juana Rivas, la vecina de Maracena condenada a dos años y medio de prisión EFE
Antonio R. Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En mayo de 2016, Juana Rivas sale con sus dos hijos de la isla de Carloforte (Italia) para no volver. Desaparece del mapa durante un mes e incumple la resolución judicial que le obliga a entregarlos a su padre . Aquella huida que la catapultó como una abanderada de la lucha contra la violencia machista va a conducirla a la cárcel un lustro después.

El titular del Juzgado Penal número 1 de Granada, Manuel Piñar Díaz , acaba de ordenar su detención e ingreso en la cárcel para cumplir dos años y medio por un delito de sustracción de menores , la pena rebajada impuesta por el Tribunal Supremo. Es el mismo magistrado que la condenó por la sustracción de cada uno de sus dos hijos a cinco años de prisión (consideró que se habían cometido dos delitos por cada uno de los niños) y le reprochó que había «explotado el argumento del maltrato».

Mediante un auto dictado este jueves, el juez Piñar rechaza suspender la ejecución de la sentencia firme y libra un oficio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que localicen a la penada en un plazo no superior a 15 días con el fin de notificarle la citada resolución. En la misma resolución, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucia (TSJA), no se hace referencia alguna al indulto y acuerda formalizar los trámites para que sea privada de la patria potestad de sus dos hijos durante seis años.

Salvo que el Gobierno le conceda el indulto in extremis, la cárcel será el último episodio de un relato plagado de desencuentros y denuncias cruzadas. El abogado de la madre de Maracena, Carlos Aránguez , ha tildado de «injusta» esta decisión judicial y anunció que interpondrá un recurso para solicitar «que se deje sin efecto» el ingreso inmediato en prisión «en tanto se resuelva el mencionado indulto». El Gobierno de Pedro Sánchez aplazó su decisión sobre la solicitud de indulto de Rivas a la espera de que el fallo fuera firme. Una vez que se pronunció el Supremo, el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos ya tiene la vía libre para tramitar esta medida de gracia. Es la última bala que le queda a Rivas para no acabar entre rejas.

La ministra de Igualdad, Irene Montero , ha escrito un mensaje en Twitter en el que propugnaba una «justicia feminista» para Juana Rivas. Ha señalado que están «a tiempo» de conseguirlo, pues trabajan «para que así sea».

El juez de lo Penal reclama a Juana Rivas que abone la indemnización de 12.000 euros para resarcir a su expareja con apercibimiento de proceder a la vía de apremio en caso de impago. Además, dirige un exhorto al Registro Civil donde conste inscrito el nacimiento de sus dos hijos menores a fin de que se proceda a la anotación de la privación de la patria potestad.

Rebaja del Supremo

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo redujo a dos años y medio la pena de cinco años de cárcel impuesta por la Audiencia Provincial de Granada porque consideró que había cometido un único delito y no dos, como determinaron el juez y la Audiencia.

El recorrido del caso Juana Rivas en la Justicia española ha terminado. Pero tiene causas pendientes en los tribunales italianos e internacionales sobre el derecho a estar con sus hijos y para que reconozca la «violencia familiar» que atribuye al padre. Una jueza de Cagliari archivó todas las denuncias que interpuso en 2018 y 2019 contra su expareja Francesco Arcuri.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación