La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, este viernes.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, este viernes. - ABC
ALHAMBRA GRANADA

La Junta de Andalucía auditará la Alhambra de Granada

El nuevo Gobierno andaluz cumplirá con su promesa de revisar las adjudicaciones de la última década para devolver la «transparencia» a un monumento judicializado

GrandaActualizado:

La Alhambra es un monumento judicializado desde hace tiempo. Pese al reciente archivo del caso de presunta corrupción en el Patronato de la Alhambra por un plazo caducado, la sombra de la sospecha se mantiene sobre la fortaleza nazarí. Para tratar de devolver la «transparencia» a su gestión, la Junta de Andalucía ha anunciado su intención de auditar las adjudicaciones de la última década.

El anuncio lo hizo la consejera autonómica Marifrán Carazo en el acto de presentación de los nuevos delegados de la Junta de Andalcía en Granada y permitirá saber «lo que ha ocurrido en Granada». «La gestión del monumento sigue en entredicho», reconoció Carazo, que hasta su nombramiento era la encargada en el PP de Granada de tratar los asuntos relacionados con la Alhambra.

El nuevo Gobierno andaluz cumplirá así con su promesa electoral y revisará «todos los contratos» hechos por la Alhambra, no solo los del mandato de la hasta hace poco investigada María del Mar Villafranca, sino también los elaborados con Reynaldo Fernández Manzano, todavía director, al frente del monumento desde 2015. De momento, se mantiene la incógnita sobre quién será su sustituto.

Los andaluces, según señaló la consejera, están «cansados de procedimientos judiciales tan largos». Y es que el caso Colina Roja II, para el que se ha acordado el sobreseimiento, no es el primero que acontece el la Alhambra, sino que surgió a raíz del caso de las audioguías, activo desde 2015, y desde 2005 por el caso de las supuestas entradas falsas, para el que la Junta fabricó documentación, como publicó ABC.

Precisamente con las entradas siempre en el centro de la polémica, Marifrán Carazo envió un mensaje de «tranquilidad» a la ciudadanía granadina, porque ahora «ha cambiado el Gobierno» en la Junta de Andalucía. En ese sentido, ratificó el compromiso del PP con las promesas hechas desde la oposición y que ella misma ha «defendido siempre». «De eso se va a encargar el Gobierno del cambio», remarcó la consejera de Fomento.