El convento de Santa Catalina de Zafra, en la Carrera del Darro del barrio del Albaicín
El convento de Santa Catalina de Zafra, en la Carrera del Darro del barrio del Albaicín - ABC
Barrios

La Junta de Andalucía tumba el proyecto de conversión hotelera de conventos del Albaicín en Granada

Un informe vinculante de Cultura rechaza la propuesta municipal por el «uso lucrativo» que tendrían los edificios religiosos

GranadaActualizado:

El proyecto de conversión hotelera de conventos del Albaicín ha sido desaprobado por la Junta de Andalucía. La Delegación de Cultura en Granada ha tumbado con un informe la propuesta del Ayuntamiento de la capital, que pretendía, junto al Arzobispado, cambiar el uso de al menos cinco inmuebles religiosos deshabitados en el histórico barrio granadino, un arrabal que cuenta con una normativa de protección especial y donde actualmente se concentra el turismo que llega hasta la ciudad.

En concreto, el proyecto englobaba un total de dos monasterios y tres conventos: San Bernardo, Santa Catalina de Zafra, La Concepción, Las Tomasas y Santa Isabel la Real. Todos ellos se encontraban deshabitados o terminaron de desalojarse el pasado año por la falta de monjas y la elevada edad de las pocas religiosas que todavía vivían en estos edificios, un patrimonio abocado al abandono por la falta de fondos para su efectiva conservación. Esta situación ha supuesto, incluso, que alguno de los conventos haya sido objeto de importantes robos.

A instancias de los interesados, el Ayuntamiento de Granada planteó el pasado año una innovación parcial del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Albaicín con el fin de garantizar viabilidad económica de la rehabilitación y la conservación de estos inmuebles. Amparándose en el propio Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que ya contempla el cambio de uso de este tipo de inmuebles, el Consistorio tramitó el expediente y elevó la propuesta a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada.

El informe de la Junta, desfavorable y vinculante, justifica su respuesta con base al «uso lucrativo» que en realidad tendrían los inmuebles, por lo que perderían así su carácter de equipamiento. Tras consultarlo con expertos en conservación del patrimonio, y después de un intenso debate, la Delegación de Cultura no estimó «oportuno» abordar la conversión de los cinco bienes a la vez, si bien dejó abierta la puerta a hacerlo «caso por caso», según apuntan a ABC fuentes del Gobierno andaluz saliente.

Una reformulación

Ahora, el pleno del Ayuntamiento de Granada deberá votar —en contra— el expediente tumbado por un informe cuyo contenido trascendió ayer en la Comisión de Cultura municipal, donde el concejal de Urbanismo, el socialista Miguel Ángel Fernández Madrid, informó de la respuesta de la Junta de Andalucía a preguntas de la edil Marta Gutiérrez, del partido Vamos Granada, que considera necesaria una «reformulación» de la propuesta para que los conventos «se mantengan dentro del ámbito de la función social» de la Iglesia.

Según Vamos Granada, la conversión hotelera de los conventos supondría un aumento del impacto hotelero en el Albaicín y considera que habría que estudiar «cada caso, ya que no todos los inmuebles conventuales están en la misma situación ni tienes las mismas características». Por ello, la formación propone «dar respuesta a necesidades acuciantes de la ciudad, como pueden ser los alojamientos sociales, las residencias colectivas o equipamientos culturales», en sintonía con proyectos como el del malagueño Convento de San Agustín, donde se ha proyectado una biblioteca provincial.