Manuel Bayona, el director gerente destituido.
Manuel Bayona, el director gerente destituido. - Ramón L. Pérez
SANIDAD

La Junta fulmina al director gerente de los hospitales fusionados en Granada

La doctora Cristina López Espada sustituye a Manuel Bayona en el cargo

Leo Rama / Agencias
GranadaActualizado:

La Consejería de Salud ha destituido a Manuel Bayona, que hasta hace unas horas era director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Granada. Este ente coordina las labores de los grandes centros sanitarios de la ciudad, entre los que se incluye el nuevo Campus de la Salud del PTS. Bayona, al que el SAS ha agradecido la labor que ha desempeñado, ha sido sustituido por la doctora granadina Cristina López Espada.

La destitución de Manuel Bayona como director gerente del hospital se ha producido un día antes de la segunda manifestación que ha convocado el médico de Urgencias Jesús Cándel, álter ego de Spiriman, quien consiguió movilizar a unas 80.000 personas el pasado 16 de octubre para protestar contra la fusión hospitalaria. La concentración tendrá lugar este sábado, a las 6 de la tarde, en el Paseo del Salón.

La salida de Bayona de la gerencia hospitalaria granadina era una de las reivindicaciones de Candel y sus fieles seguidores, si bien no es el único cese exigido por la marea ciudadana que desde hace semanas trata de paralizar el proceso de fusión hospitalaria que está teniendo lugar en Granada. Además, el movimiento pide que Granada tenga dos hospitales capaces de ofrecer una atención integral. El reparto de las especialidades entre los dos grandes centros hospitalarios por la reordenación sanitaria está provocando numerosas quejas por parte de usuarios y profesionales, pues la situación obliga a pacientes y médicos a trasladarse de un complejo a otro, y están separados por más de 10 kilómetros de distancia.

Una gerente formada

La doctora López Espada es especialista en Angiología y Cirugía Vascular desde el 2000, año en el que comenzó a ejercer en Granada. La nueva directora posee formación específica en gestión sanitaria, acreditada por el Máster Universitario en Dirección Médica y Gestión Clínica que imparte la Escuela Nacional de Sanidad. La Escuela Andaluza de Salud Pública la reconoce como Experta Universitaria en Calidad de Instituciones Sanitarias.

López Espada cuenta con la experiencia de estancias formativas en el extranjero. Ha pasado por el Royal Infirmary Hospital del Reino Unido, el University Hospital de Leicester y el Servicio de Cirugía Cardiovascular y Medicina Interna de la Universidad de Giessen, en Alemania.