El estudio de la Junta de Andalucía para ampliar el metro de Granada parte «de cero».
El estudio de la Junta de Andalucía para ampliar el metro de Granada parte «de cero». - EP
Metro Granada

La Junta impulsa un estudio «serio» para ampliar el metro de Granada

La consejera de Fomento afirma que «se está diseñando su futuro y la planificación con estudios de demanda reales».

GranadaActualizado:

La Junta de Andalucía ha iniciado ya los trámites para ampliar el metro de Granada. Para ello, ha impulsado un estudio «serio y riguroso» para comprobar en función de la demanda por dónde deberá ir la extensión del trazado, según ha asegurado este viernes Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, durante la valoración de los 100 primeros días del nuevo gobierno autonómico.

A pesar de que Granada es una ciudad «atascada permanentemente», «no hay ni un proyecto ni un estudio», ha aseverado Carazo al recordar que este trabajo parte «de cero». La Junta ha recabado la ayuda de un grupo de expertos que abordarán una posible ampliación del metro que favorezca la movilidad de Granada y su área metropolitana: «Se está diseñando su futuro y la planificación con estudios de demanda reales para favorecer esa movilidad».

Los datos son escasos, pues el de Granada es el metro «más joven» de Andalucía. «Apenas tenemos un año de histórico, tenemos que ver esos números, esas cifras y hacer un estudio serio y riguroso de movilidad y de demanda para ver por dónde va a esa ampliación», ha remarcado la consejera, que ha incidido en la necesidad de «planificarla bien» para «acertar».

Carazo ha hecho hincapié en que estos primeros 100 días de la nueva Junta de Andalucía se han desbloqueado cerca de 12 millones de euros en proyectos vinculados al metropolitano de Granada con el fin de «favorecer la llegada de inversiones», entre los que ha citado la intervención en el eje Arabial-Palencia.

También ha anunciado que la semana que viene se reunirá por primera vez la mesa de trabajo para desbloquear el plan urbanístico del puerto de Motril y favorecer su área logística, con el objetivo de propiciar la implantación de empresas, después de que las «trabas» en torno a este proyecto hayan impedido que «llegue a resolverse durante los gobiernos socialistas».