El metro de Granada no consigue circular con normalidad por los obstáculos que encuentra a su paso
El metro de Granada no consigue circular con normalidad por los obstáculos que encuentra a su paso - R. L. P.
METRO GRANADA

La Junta retrasa a julio la inauguración del metro de Granada

El tranvía sigue sin alcanzar la velocidad esperada y tarda casi el doble de lo estimado

GranadaActualizado:

«Imposible». La puesta en marcha del metro de Granada tendrá que esperar, al menos, a julio. La Junta de Andalucía ha atrasado este viernes la fecha de inauguración. Estaba prevista para mayo, después de varios meses de pruebas, una ristra de retrasos y una década de demora en la culminación de las obras. Según la administración, una media de 4,4 incidencias al día impide que el metro entre en funcionamiento, siquiera parcialmente, como la Junta había previsto.

Lo ha reconocido este viernes en Granada el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, tras ser preguntado por los periodistas. Así, la Junta descarta definitivamente que el metro empiece a rodar con horarios y frecuencias reducidas y apuesta ahora por inaugurar al completo la infraestructura -de nuevo sin dar una fecha concreta- para prestar el «servicio de calidad» pretendido, «un servicio que no esté degradado en términos de desplazamientos y seguridad».  

La Junta viene denunciado desde hace semanas el mal uso que hacen de las vías peatones y vehículos, que se interponen en el trayecto del metro. Esa sería la principal razón de que el tranvía esté tardando «casi el doble» en completar su recorrido: 35 minutos, frente a los 20 estimados. «Como solución a la vista de los acontecimientos», la Consejería de Fomento trabaja ahora sobre el «horizonte» de junio para poner el metro a funcionar al 100%.

«Lo estamos resolviendo con trabajo pedagógico y de divulgación», ha comentado Felipe López, en referencia a la campaña de comunicación que su Consejería está llevando a cabo en centros educativos, prensa y redes sociales.