Sebastián Pérez, tras vencer en el congreso que ahora ha sido anulado por la Justicia
Sebastián Pérez, tras vencer en el congreso que ahora ha sido anulado por la Justicia - L. .R.
PP GRANADA

La Justicia tumba las primarias del PP de Granada y obliga a repetirlas

Juan García Montero gana el litigio por el congreso provincial en el que resultó vencedor Sebastián Pérez

GranadaActualizado:

El congreso provincial que celebró el Partido Popular de Granada en la primavera de 2017 ha sido tumbado por la Justicia. La formación tendrá que repetir el proceso de primarias en el que resultó vencedor el actual presidente, Sebastián Pérez, que lidera la formación desde hace 15 años y protagonizó una tensa campaña. Pérez es, además, el candidato a la Alcaldía de Granada.

La sentencia emitida por el Juzgado de Primera Instancia 7 de la capital, a la que ha tenido acceso este periódico, deja «sin efecto» la convocatoria, «así como todo el proceso congresual»; un vacío por el que se deduce que habría que celebrar unas nuevas primarias. El fallo, fundamentado en la Ley de Partidos, puede ser recurrido.

La condena obliga al PP de Granada a pagar las costas del litigio que emprendió el principal candidato rival, el concejal capitalino Juan García Montero, quien denunció las irregularidades que ahora han sido confirmadas por el tribunal y además pide que sea el propio Sebastián Pérez, y no el partido, el que asuma el coste del previsible recurso, del mismo modo que él ha hecho con su querella.

García Montero pide la expulsión

En declaraciones a este periódico, Juan García Montero ha manifestado su «satisfacción» por la resolución judicial que más de un año después le ha dado la razón, a la par que reconoce que «no es bueno para el PP» este escenario: «El partido no tiene la culpa». Ahora, según el denunciante, tendrán que ser las direcciones del PP a nivel regional y nacional las que se pronuncien para dar «una salida rápida» a la situación ante la inminente celebración de elecciones.

«Los estatutos son tajantes: quien es responsable de hacer trampas tras una sentencia judicial tiene que ser expulsado del partido, hay que abrirle un expediente de forma inmediata», ha comentado García Montero, que está inmerso en su posible retorno laboral a la vida privada y se pone a «a disposición» de la dirección del partido para comunicar personalmente el fallo judicial.

«Hoy, Sebastián Pérez ha muerto políticamente y el PP tiene que buscar un recambio, porque un tramposo no puede ser presidente provincial ni candidato al Ayuntamiento de Granada», ha aseverado el todavía concejal del Consistorio, que compara la situación de Pérez con la de su excompañero, el exalcalde José Torres Hurtado, suspendido de militancia por ser uno de los presuntos implicados en la trama de corrupción urbanística del caso Nazarí, cuyo estallido dinamitó la paz interna del partido un año antes de la celebración de este polémico congreso.

El PP de Granada tiene previsto emitir este lunes un comunicado para pronunciarse oficialmente al respecto.