Los demandantes piden a Bankia la devolución de los gastos hipotecarias y una indemnización.
Los demandantes piden a Bankia la devolución de los gastos hipotecarias y una indemnización. - Reuters
Tribunales

Un juzgado admite una demanda contra una cláusula de Bankia por los gastos hipotecarios

El Juzgado de lo Mercantil de Granada ha hecho un llamamiento para que se personen los posibles afectados

GranadaActualizado:

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha informado de la admisión a trámite por parte del Juzgado de lo Mercantil de Granada de una demanda contra una cláusula hipotecaria de Bankia. En concreto, este pleito judicial civil parte de la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorro y Seguros de España (Adicae).

El Juzgado de lo Mercantil de Granada ha hecho un llamamiento para que todos los posibles afectados puedan personarse en la causa en los próximos dos meses, dado que considera que la demanda deberá ser aclarada en un juicio verbal todos aquellos clientes que hayan suscrito un préstamo hipotecario con esta entidad a nivel nacional.

La cláusula en cuestión determina que «serán de cuenta de la parte prestataria» los gastos derivados de la tasación del inmueble, así como los pagos notariales y registros mercantiles referidos a la constitución, modificación o cancelación de la hipoteca. También los impuestos de cualquier tipo, la tramitación de la escritura, la conservación del inmueble hipotecado o el seguro de vida del prestatario, entre otros.

En la demanda presentada ante el Juzgado Mercantil, la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorro y Seguros de España reclama a la entidad la devolución de cantidades, la restitución de lo pagado indebidamente y el pago de las indemnizaciones correspondientes por los daños y perjuicios ocasionados.