El legado de Lorca ha llegado este viernes a Granada.
El legado de Lorca ha llegado este viernes a Granada. - ABC
LEGADO LORCA

El legado histórico de Lorca llega a su nuevo hogar

El grueso de los fondos del poeta ha llegado este viernes a Granada, donde se quedará para siempre

Actualizado:

La parte histórica del legado de Federico García Lorca se encentra ya en la que será su sede definitiva, el Centro Lorca de Granada, después de haber viajado desde la Residencia de Estudiantes de Madrid. El camión de portes ha llegado a la capital andaluza sobre las 2 de la tarde, tras un viaje en el que también ha participado la sobrina del poeta y presidenta de la Fundación Lorca, Laura García-Lorca, quien ha hablado de «responsabilidad» e «ilusión».

«Estoy muy contenta», ha asegurado a su llegada Laura García-Lorca, que también ha asegurado albergar cierta «tristeza» por abandonar la Residencia de Estudiantes «después de tantos años». García-Lorca ha recordado que, tras «el grueso del archivo», llegará la biblioteca moderna, es decir, todos aquellos documentos que forman parte del legado y datan de fechas posteriores a la vida de Federico. De este modo, la parte histórica del legado se suma al adelanto que llegó al Centro Lorca con motivo de la exposición «Una habitación propia».

El legado del poeta granadino se compone de 5.000 piezas de alto valor económico y cultural, entre dibujos, cartas, poesías, fotografías… Estos fondos, que han estado en el centro de un huracán judicial en los últimos años, se encuentra ya en el lugar que se edificó para custodiarlos y dentro de tres años pasarán a ser de titularidad pública, según han anunciado las cuatro administraciones involucradas.

Los fondos se hallaban en una caja fuerte de la Residencia de Estudiantes de Madrid y su nuevo hogar será una cámara acorazada en el edificio de la plaza de la Romanilla de Granada, y estarán a disposición de los investigadores para su consulta.