El Festival de Jazz en la Costa se celebra cada verano en Almuñécar, Granada
El Festival de Jazz en la Costa se celebra cada verano en Almuñécar, Granada - Ideal
CULTURA GRANADA

El mejor jazz inunda la Costa Tropical de Granada

El Festival de Jazz en la Costa arranca este martes con una programación de primer nivel nacional e internacional

Actualizado:

Como todos los años, y van ya treinta y uno, el Festival de Jazz en la Costa volverá a inundar con su música transfronteriza el litoral granadino. La cita jazzística por excelencia del verano en Granada y alrededores vuelve a ofrecer un cartel variado, ecléctico dentro del género que da nombre al encuentro, con la misma calidad que acostumbra en cada edición. Artistas de primer orden a nivel internacional se dan cita otra vez más en la Costa Tropical, bastión estival de lo mejor del jazz actual, de dentro y sobre todo de fuera de España. Además de los seis conciertos que habrá desde este martes 17 hasta el domingo 22 de julio, el certamen sexitano amenizará cada día sus trasnoches –desde las 00:00– con el saxofonista Jesús Mata y el panista Jacinto Rodríguez, que contarán con diversas colaboraciones. Será en Almuñécar, en el Parque del Majuelo, el mismo enclave donde tendrán lugar todas las actuaciones:

Día 17 - Cécile McLorin Salvant

La encargada de abrir el festival este martes será Cécile McLorin Salvant, artista revelación del jazz contemporáneo. Avalada por su corta pero explosiva trayectoria, la de McLorin está considerada como una de las más importantes voces del género en la actualidad. Por ello ha recibido diversos premios, como el de Mejor Cantante de Jazz por la revista Down Beat. Sus álbumes «For one to love» (2016) y «Dreams & dagger» (2018), Cécile McLorin ha recibido sendos premios Grammy al Mejor Álbum, un hito difícil de asimilar al logrado antes por cualquier otro artista. Hija de padre haitiano y madre francesa, Cécile nació y creció en Miami, aunque fue en Francia donde ha podido desarrollar su meteórica carrera en la última década. Granada podrá disfrutar de su jazz vocal acompañado de un trío que dará el pistoletazo de salida al festival de la Costa Tropical granadina.

Cécil McLorin
Cécil McLorin - ABC

Día 18 - Mike Stern & Randy Brecker Band con Dennis Chambers y Tom Kennedy

Desde que dejase su impronta en la música de Miles David a comienzos de la década de los 80, Mike Stern ha despuntado en solitario con una larga carrera que acumula más de una quincena de discos, varios de los cuales han optado a los Grammy. Más allá del jazz, Stern ha experimentado con el blues, el bebop y hasta el rock, influencias que confluyen en su último disco, «Trip», en el cuenta con la colaboración del trompetista Randy Brecker, que le acompañará en esta ocasión en el Festival de Jazz en la Costa. La batería correrá a cargo de otra estrella de la percusión mundial, Dennis Chambers, que completa la formación junto al bajo de Tom Kennedy.

Randy Brecker y Mike Stern
Randy Brecker y Mike Stern - ABC

Día 19 - Fred Hersch Trio

Sorpresa a las teclas en la noche del jueves. La crítica le avala. Fred Hersch está considerado como «el pianista jazz más innovador de la última década», según la revista Vanity Fair. Su particular estilo sensible ha sido explicado por el New York Times como un ejemplo de «inteligencia emocional». Desde su debut como líder con Horizons, en 1984, su duradero trío con el contrabajista John Hebert y el batería Eric McPherson es, como señala The Wall Street Journal, «una de las mejores formaciones de jazz de nuestro tiempo». Después de 30 años de carrera, Hersch se ha ganado un hueco insustituible en el jazz moderno, al tiempo que ha desarrollado también otras facetas de la vida pública. Ha sido embajador de las agencias educativas sobre el SIDA, dando el ejemplo como el primer músico de jazz públicamente gay y VIH-positivo. El documental «The Ballad of Fred Hersch» fue premiado el año pasado en el Full Frame Festival.

Fred Hersch Trio
Fred Hersch Trio - ABC

Día 20 - Robin McKelle

«Robin McKelle no es una cantante cualquiera, no solo porque posee una textura de voz única, sino porque su forma de interpretar soul llega directo al corazón y porque el jazz y el blues también están presentes. Todo ello hace que sus directos sean verdaderamente emocionantes». Es lo cuenta The Telegraph sobre esta neoyorkina con una trayectoria impecable, también en lo académico, y galardonada por sus luminosos ejemplos de jazz vocal que no desprecia otras influencias. Tampoco otras influencias la desprecian a ella y no en vano ha colaborado con artistas de la talla de David Bowie o Gregory Porter.

Robin McKelle
Robin McKelle - ABC

Día 21 - Kurt Elling Quintet

Kurt Elling es más que un músico. Escritor, poeta y filósofo por la Universidad de Chicago, Elling está reconocido como uno de los mejores vocalistas de jazz de la actualidad. Ningún cantante ha sido tan atrevido, asegura el Washington Post. Estética moderna sin olvidar las raíces ni descuidar la técnica de una voz flexible, rebosante de matices. La calidad de sus composiciones, que abordan las problemáticas del mundo actual, ofrecidas con una voz irrepetible, ha hecho que consigas múltiples e importantes galardones, entre los que destaca un premio Grammy en la categoría de Mejor Cantante. Continente y contenido se aúnan en sus discos. El último, The Questions, reflexiona sobre temas como la democracia, la humanidad o la inmigración. Importantes cuestiones, a la altura de una voz que roza la perfección, si es que existe, y que estará acompañada en el Festival de Jazz en la Costa por el joven pero brillante trompetista Marquis Hill, el piano de Stuart Mindeman, la guitarra de John McLean, el contrabajo de Clarck Sommers y Adonis Rose a la batería. Sin duda, uno de los conciertos más esperados del festival.

Kurt Elling
Kurt Elling - ABC

Día 22 - Paolo Fresy Devil Quartet con Chano Domínguez

El guiño al género nacional de esta edición del Festival de Jazz en la Costa lo hace Chano Domínguez, que conoce bien los encuentros jazzísticos de Granada, que tantas veces a frecuentado. Y este año recibirá la Medalla de Oro de Jazz en la Costa. El gaditano, a sus casi 60 años y con una veintena de discos publicados, sigue siendo el músico español más importante del jazz, «quien ha situado a España en la historia del jazz», según Fernando Trueba. Su trabajo le ha posicionado fuera, pero también dentro de las fronteras españolas, donde ha colaborado con Enrique Morente, Jorge Pardo o Paco de Lucía, entre otros tantos. Esta vez, le acompañarán sobre el escenario los vientos del italiano Paolo Fresu, Bebo Ferra a la guitarra, el contrabajo de Paolino Dalla Porta y la percusión Stefano Bagnoli. Broche irrepetible para despedir la XXXI edición del Festival de Jazz en la Costa.

Chano Domínguez
Chano Domínguez - ABC