Hazte premium Hazte premium

Vandalismo

El mirador de Granada que no pinta nada

Ni una de las pantallas antivandálicas se salva del vandalismo y las administraciones se desentienden de la limpieza de las pintadas que sigue sumando este enclave de Camino de Ronda

Las pintadas llenan las pantallas de metacrilato, que además distorsionan las vistas de Granada. L.R.

Leo Rama

Empieza a faltar espacio para más pintadas en el mirador ferroviario de Granada . Las vallas de metacrilato instaladas por Adif el pasado verano han pasado de distorsionar sus impresionantes vistas a, directamente, eclipsarlas. Ni una de las pantallas antivandálicas se salva ya del vandalismo , que se ha cebado con estas cristaleras rechazada por el vecindario de Camino de Ronda , los cuales tildan a la instalación de «chapuza antiestética» , mientras las administraciones se desentienden de su limpieza.

«Las pintadas no afectan a la funcionalidad del dispositivo de seguridad instalado en dicho paso superior, sino que se trata de afecciones de carácter estético», apunta a ABC la empresa estatal, que únicamente «asume todas las actuaciones necesarias para el correcto funcionamiento de la valla y sus elementos de seguridad asociados»; pero Adif no se responsabiliza de su limpieza . Preguntado por este periódico, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada ha rehusado dar explicaciones.

«En cualquier caso, conviene subrayar que estamos ante un problema de incivismo, que es el que altera el aspecto de las pantallas», esgrime la empresa ferroviaria. Adif asegura que no hay alternativa posible para instalar el sistema de seguridad. Pese a que nunca se han registrado incidencias, esgrime que «la normativa obliga a la instalación de estos sistemas» y defiende que fue el Ayuntamiento de Granada autorizó su colocación y tras una reunión con la Dirección Técnica de Obras del área Urbanismo.

Una alternativa

«El Ayuntamiento no solo autorizó la instalación, sino que el modelo de valla empleado se instaló a petición del Ayuntamiento », asevera en su respuesta Adif, que cita la Especificación Técnica ET 03.365.405.4, una normativa que regula la colocación de los sistemas contra la caída de objetivos. Según Adif, «no existe alternativa». Sin embargo, el documento, de acceso público, permite la posibilidad de instalar el mismo modelo de seguridad, aunque menos invasivo —de menor altura— en «puntos singulares».

Si bien la normativa en ningún momento hace mención expresa al impacto paisajístico, las vallas colocadas en el paso superior de Camino de Ronda han borrado las vistas de este mirador. Recogido en el catálogo municipal de miradores , este enclave es valorado historiadores del arte y por los vecinos del barrio donde se ubicaron las casas de los trabajadores de la estación, y eran muchos los viandantes que antes se paraban unos segundos a contemplar la completa panorámica que ofrece, con el Albaicín, la Alhambra, la Catedral y Sierra Nevada al fondo.

Este mirador, el único más allá del casco histórico, se encuentra además en un entorno en estado de abandono desde hace décadas. Por ello, la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía reclamó al Ayuntamiento de la capital y a Adif que revirtieran la actuación ante la «pérdida» de uno de los miradores más emblemáticos de ciudad para así acondicionar este singular espacio , lo que hasta hace unos meses tampoco era un impedimento para que peatones y conductores disfrutaran de este enclave visual que ahora no pinta nada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación