Hazte premium Hazte premium

Granada

El misterio sin resolver del OVNI de Cogollos de Guadix: «Alguien se llevó algo»

Las luminarias avistadas en este pequeño pueblo de Granada siguen generando controversia aunque los científicos lo achacan a un extraño fenómeno de origen indeterminado

El objeto no identificado causó destrozos en el tejado de una casa en Cogollos de Guadix ABC

Leo Rama

El caso continúa abierto. La «lluvia» de luminarias que hace dos semanas cayó sobre Cogollos de Guadix sigue generando controversia y hay tantas versiones como vecinos en este pequeño pueblo del norte de Granada , de apenas 600 habitantes, hasta el que han llegado decenas de curiosos en los últimos días para comprobar sobre el terreno los efectos del impacto que un objeto no identificado produjo en el tejado de una casa deshabitada: un boquete de dos metros de diámetro. Limpio. Sin rastro de nada. Pero con rumores.

Los hechos, que no trascendieron públicamente hasta el pasado día 11 de febrero, son los siguientes. En la noche del jueves al viernes, día 8, varios vecinos fueron testigos de un número de indeterminado de luminarias surcando el cielo . En un principio, se habló de tres. Ahora la cifra ronda la decena y el propio alcalde del pueblo, Eduardo Martos , cree que «alguien» pudo llevarse «algo» en ese lapso de tiempo desde el descubrimiento del boquete. «Algo cayó, seguro», apunta a ABC. ¿Un codiciado meteorito? Por un gramo pueden llegar a pagarse miles de euros, y hay quien los ha ofrecido.

Sin explicación

Para los científicos no hay duda: fue otra cosa. Ni meteorito ni hielo ni chatarra especial . Para el astrónomo José María Madiedo , «lo único que puede explicarlo es un rayo en bola». Es una suerte de cajón desastre que se refiere a fenómenos con características similares, pero con distinto comportamiento . Hay 3.000 casos registrados desde el siglo XVII. La mayoría, durante una tormenta, aunque también es posible que surjan este tipo de luminarias en condiciones meteorológicas favorables, como las que había cuando se produjo este incidente OVNI .

En cualquier caso, es distinto a los rayos convencionales. Los rayos en bola pueden desplazarse mucho más lentamente. «Como un globo». No existe consenso científico acerca de qué son exactamente. Las dificultades que entraña la investigación de este tipo de fenómenos, irreproducibles, hace imposible determinar su origen . «Ni siquiera se sabe lo que hay dentro», apunta el astrofísico José María Madiedo: «Puede ser plasma, una reacción química… No hay una explicación satisfactoria» .

Tampoco una conclusión sobre sus efectos. Un rayo en bola puede descargar toda su energía al entrar en contacto con algún tipo de objeto, si bien también puede desvanecerse, atravesar cuerpos sólidos o incluso impactar sin dejar rastro alguno de ignición, como sería el caso de Cogollos de Guadix, en el que no se aprecian restos quemados en el tejado de la casa donde impactó el OVNI.

Con antecedentes

«Aunque cada descarga se comporta de manera diferente, si lo que ha caído en Cogollos es un rayo, algo tiene que haber quemado», señala un trabajador ya jubilado de Sevillana, conocedor de este municipio y sus contornos, que recuerda que en Cogollos existen antecedentes de incidentes similares por centellas en la misma zona donde impactó el objeto sin identificar. Como aquel rayo que años antes, en ese preciso paraje, «destrozó entero» un árbol.

El más reciente tuvo lugar en los 90, a pocos metros de la casa afectada, en el camino que conecta Cogollos de Guadix con el municipio de Jerez del Marquesado, donde un vecino al que todos conocían como Antonio «El Cano» recibió la descarga de un rayo «en torbellino» al que sobrevivió pese a las quemaduras que le produjo. Los testimonios de avistamientos de luminarias han florecido en los últimos días. Incluso el alcalde de Cogollos comenta que una vez divisó una extraña esfera que iluminó el cielo en mitad de la noche mientras cazaba.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación