Cartel anunciador de una farmacia - ABC

Los niños afectados por exceso de pelo tras tomar una medicina en Granada, en buen estado

Sanidad ya ha retirado el medicamento que contenía crecepelo y los menores evolucionan satisfactoriamente

Granada Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los tres lactantes que resultaron con síntomas de hipertricosis o exceso de vello en la provincia de Granada tras ser tratados con una fórmula magistral con base a un principio activo de omeprazol contaminado con minoxidil, compuesto que se usa en tratamientos contra la alopecia, están en buen estado y han dejado de presentar síntomas una vez que fueron retirados los dos lotes potencialmente afectados en 22 farmacias granadinas.

Son los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a Europa Press, después de que el Departamento de Inspección y Control de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios haya confirmado que ha habido dos farmacias en Granada -una en Granada capital y otra en Motril- que han recibido lotes afectados del principio activo para elaboración de fórmulas magistrales. Una de ellas no fabrica para terceros, pero la otra sí, por lo que han identificado otras 20 farmacias en Granada que han recibido la fórmula magistral potencialmente afectada.

Además, hay otras cinco farmacias que recibieron lotes del principio activo afectados y ya retirados. Así, una en Beas (Huelva), otra en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), una en Málaga capital, una en Lucena (Córdoba) y otra en la capital jiennense, según los datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Salud y Familias, que ha remarcado que «está todo retirado y controlado».

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios retiró 23 lotes de este principio activo omeprazol, fabricados por la farmacéutica india Smilax Laboratories Limited y fraccionados por Farma-Química Sur, tras detectarse 14 casos de hipertricosis o exceso de vello en niños que usaron estos productos, tres de ellos en Granada, no habiéndose registrado ningún otro caso en Andalucía, ha precisado la Junta.

Fue tras la notificación del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano de 13 casos de exceso de vello en niños asociados al uso de fórmulas magistrales elaboradas con este principio activo, que dio lugar a la correspondiente alerta farmacéutica en julio, ya cerrada.

No hay ninguna afección grave y, como marca el procedimiento estipulado en estos casos, se han analizado las partidas retiradas y cuándo se podría haber producido la contaminación, han indicado fuentes sanitarias.

Esta agencia trabaja en coordinación con las comunidades autónomas en estos casos y las fuentes consultadas han asegurado que la Consejería de Salud y Familias ha contactado con todos los afectados, en los que solo ha habido efectos secundarios leves que han ido desapareciendo una vez han dejado de tomar las fórmulas de omeprazol.