El túnel de San Francisco, en Loja, obligará al AVE a reducir su marcha a 30 km/h.
El túnel de San Francisco, en Loja, obligará al AVE a reducir su marcha a 30 km/h. - Jorge Pastor

AVE GranadaLa alta velocidad más lenta de España

El tramo de Loja obligará a los trenes a reducir su velocidad hasta los 30 kilómetros por hora mientras no se construya una variante de las vías

Renfe ha puesto ya a la venta en su página web los primeros billetes promocionales, que costarán 35 euros para ir a Madrid y 45 para ir a Barcelona

GranadaActualizado:

Granada estará conectada por AVE el 26 de junio. Es la última de un sinfín de fechas definitivas. Con una década de continuos retrasos por unas obras que acarrearon una desconexión ferroviaria absoluta durante tres años, el Gobierno central se ha comprometido a que la provincia granadina esté unida con Madrid y Barcelona por medio del tren de alta velocidad más lento de España, para el que ya se han puesto a la venta los primeros billetes.

Tras disipar las dudas sobre el posible enésimo retraso de la puesta en servicio, las inquietudes se centran ahora en la competitividad de los precios y los tiempos de viaje. La línea AVE de Madrid a Granada será la más lenta del país, superando a la que conecta con Alicante: 500 kilómetros en dos horas y media, con una velocidad media de unos 200 kilómetros por hora. En el caso de Granada, en buena parte del trayecto en la provincia ni siquiera podrá alcanzar esa velocidad.

«Frenazo» en Loja

Según han indicado fuentes expertas a este periódico, el problema radica principalmente en el tramo de Loja. Casi 30 kilómetros de vías pensadas para soportar trenes convencionales y de mercancías no permitirán al AVE alcanzar los 200 kilómetros por hora, una demora a la que se suma el «frenazo» en el angosto túnel de San Francisco, del siglo XIX, que obligará a los convoyes a reducir su velocidad hasta los 30 kilómetros a la hora.

El AVE no podrá superar los 200 kilómetros por hora en Granada e incluso tendrá que reducir su velocidad a 30 en el túnel de Loja

Aunque son poco más de 400 kilómetros los que separan Granada con Madrid por carretera, la desviación hacia Antequera eleva el trayecto a 510 kilómetros. Esa es aproximadamente la distancia que separa Málaga (533 km) y Sevilla (511) de la capital de España, con tiempos mínimos que rondan las dos horas y 20 minutos en ambos casos. Solo diez minutos menos de lo que se tarda en recorrer los 615 kilómetros que separan Madrid de Barcelona.

La variante

Sin embargo, el tiempo el viaje entre Madrid y Granada es ostensiblemente superior: tres horas y cinco minutos como poco y hasta de tres horas y 25 minutos en el caso de que haga paradas intermedias. Algo que se podría haber evitado con la construcción de una variante en Loja. en la cual ya está trabajando Adif.

En ese sentido, Adif ha adjudicado el primero de los proyectos de una obra que permitirá en un futuro a los trenes de alta velocidad circular a unos 300 kilómetros por hora, con la consiguiente reducción de los tiempos de viaje a unas dos horas y 40 minutos, aproximadamente.

Fue el Gobierno popular el que, en 2015, decidió renunciar a la variante de Loja con el argumento de ahorrar tiempo y dinero para que el AVE llegara a Granada ese mismo año, después del bloqueo del Ejecutivo socialista, que prometió que Zapatero llegaría en AVE. No aclaró que lo haría en calidad de expresidente.

Con una inversión de 80 millones de euros, frente a los 400 de la variante, el Ministerio de Fomento inició unas obras que iban a durar cuatro meses y se han demorado unos cuatro años, y además acarrearon el aislamiento ferroviario que terminó el pasado mes de noviembre con la restauración del servicio Talgo.