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FOMENTO

La nueva Junta descubre un pufo millonario en el metro de Granada

Fomento propone realizar una auditoría para evaluar el descuadre de las cuentas

El metro de Granada presenta un descuadre millonario en las cuentas. EP

Leo Rama

Casi 600 millones de euros bloquean la gestión de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio . La titular, Marifrán Carazo , desveló este miércoles en una rueda de prensa la situación de «bloqueo económico» que lastrará la gestión del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía , que ha descubierto un pufo en múltiples partidas, entre las que se encuentra la explotación del metro de Granada .

El tranvía cuesta, en teoría, cada año 15,4 millones de euros. Sin embargo, las previsiones de la consejera cifran en 21,5 millones el coste que tendrá en 2019. «Faltan 6,1 millones de euros» , afirmó la consejera de Fomento, que insistió en que diversos montantes «no están pintados» en las cuentas andaluzas, un descubrimiento permitirá conocer «con exactitud» el coste real de la infraestructura que se puso en funcionamiento en 2017, con una década de retraso.

Carazo también advirtió que la Junta de Andalucía tiene la intención de realizar auditorías internas para evaluar su construcción, desde la adjudicación de los proyectos hasta la firma de los contratos de explotación. En este sentido, apuntó que la línea 1 del metro de Sevilla costó «el doble» de lo previsto, de los 428 millones a los 892 millones. Según señaló, este año no será posible la tramitación de nuevos expedientes, si bien Fomento planea un plan especial de infraestructuras.

Ampliación en función

Marifrán Carazo considera prioritario para la negociación de un plan de traspaso que resuelva el descuadre de las partidas ausentes. En lo que respecta al metro de Granada, la consejera se ha comprometido a trabajar en la mejora de las frecuencias del tranvía y tampoco descarta la ampliación del recorrido del metro.

En cualquier caso, La consejera del PP quiere «estudiar minuciosamente» la posible ampliación de la infraestructura, tal y como han demandado ya municipios del entorno metropolitano de Granada, aunque matizó que las futuras fases deberán adaptarse a la situación económica de los presupuestos.

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