La Alhambra de Granada es uno de los monumentos más visitados de España.
La Alhambra de Granada es uno de los monumentos más visitados de España. - EFE
ALHAMBRA GRANADA

El parking ‘offshore’ de la Alhambra: «un chollo de 100 millones» sin control

El PP preguntará a la Junta de Andalucía por la fiscalización de los ingresos del aparcamiento tras el que se oculta un entramado societario en Holanda y Luxemburgo

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La última de muchas polémicas en la Alhambra saltaba el pasado lunes, esta vez a cuenta del parking aledaño al monumento. El partido Más Granada denunciaba en un comunicado un entramado societario posiblemente ideado para eludir los impuestos a los beneficios millonarios de la empresa concesionaria de este servicio, «un chollo de más de 100 millones» –según la formación política– adjudicado sin control sobre los ingresos reales, como ya apuntaba la auditoria elaborada por la Intervención General de la Junta de Andalucía.

La parlamentaria andaluza del PP, Marifrán Carazo, recordó este martes que dicho informe de auditoría, elaborado a raíz de la corrupción por la que actualmente se investigan a 28 personas, ya apuntaba la «falta de comprobación sobre los ingresos obtenidos». Por lo que no solo estaría en cuestión el debido cumplimiento tributario con la Hacienda española, sino también un posible menoscabo de las arcas del Patronato de la Alhambra y el Generalife.

La Intervención General de la Junta de Andalucía elevó dicho perjuicio a 12 millones de euros e instó al Patronato de la Alhambra a acometer cambios en su gestión para corregir las anomalías detectadas. Por ahora, el Patronato de la Alhambra no ha anunciado ninguna modificación con respecto al parking.

El director del monumento, Reynaldo Fernández Manzano, insiste en que el entramado societario conectado a los «Panama papers» es «un tema de Hacienda» y que la empresa cumple con su contrato, si bien el asunto podría afectar directamente a la Alhambra, como han puesto de relieve tanto Más Granada como el Partido Popular.

100 millones

«El Patronato de la Alhambra no tiene establecido ningún procedimiento de comprobación o control sobre los ingresos realmente obtenidos por el concesionario, limitándose a recibir una declaración por parte de éste», afirma la propia Junta de Andalucía en su informe de 2017, aunque no ha tomado ninguna medida hasta el momento, como critica la parlamentaria popular.

Según ha podido saber ABC por un extrabajador del parking, el aparcamiento cuenta desde hace más de una década con tecnología que recoge al detalle el tiempo de estacionamiento, así como la entrada y salida en el recinto de vehículos cuyas matrículas quedan registradas en sus bases de datos, por lo que sería factible conocer la facturación real de la empresa adjudicataria, que inició su actividad en 1994.

El parking de la Alhambra fue adjudicado por un plazo de 60 años. Por ellos, además de los 4 millones de euros que costó la obra del aparcamiento, la empresa anualmente ha de pagar un canon fijo de 6.000 euros más un canon variable del 1%. En el pasado ejercicio, según el director del monumento, la Alhambra ingresó 26.000 euros por la concesión de este beneficioso servicio.

«Es otro chiringuito más del PSOE», sentencia Pablo Fernández Baca, de Más Granada, que cifra en 100 millones de euros el perjuicio que habrá supuesto esta adjudicación para el erario público este contrato cuando finalice.

Preguntas al consejero

Marifrán Carazo preguntará este miércoles por este y otros asuntos relacionados con el monumento al consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en la sesión plenaria del Parlamento de Andalucía. La popular ha recordado que «se mantiene el escándalo» sobre el «eterno problema» del reparto de entradas a las agencias turísticas, cuya asociación a nivel andaluz ha alzado la voz y pide cambios en el cuestionado sistema de entradas.

«Las propias agencias han instado de manera continua al Patronato de la Alhambra a mantener una relación fluida y a la creación de una mesa institucional para buscar una solución satisfactoria para ambas partes», apunta Carazo: «Todo ello con el objetivo de no seguir perjudicando a estas empresas que son fundamentales para la economía local y autonómica». Además, la parlamentaria andaluza interpelará al consejero por la falta de personal en temporada alta y la desactualización de la bolsa de empleo.