La Junta de Andalucía ha despertado el interés por el teleférico de Granada a Sierra Nevada
La Junta de Andalucía ha despertado el interés por el teleférico de Granada a Sierra Nevada - EFE
Sierra Nevada

El Partido Popular promete un segundo teleférico a Sierra Nevada en Granada

Los populares proponen una línea de telecabina de tres kilómetros desde el municipio alpujarreño de Lanjarón

GranadaActualizado:

El PP de Lanjarón quiere potenciar el turismo con el que sería el segundo teleférico en Granada para conectar el pueblo con Sierra Nevada. Esta propuesta se sumaría a la línea proyectada desde la capital hasta la estación de esquí. Los populares condicionan su promesa a que resulten reelegidos este año para gobernar en el Ayuntamiento de Lanjarón, un municipio de la Alpujarra granadina conocido por las aguas termales que el partido pretende impulsar en la próxima legislatura.

«Vamos a crear un centro de aguas termales para promover y dinamizar nuestra excelente agua mineromedicinal para que los vecinos, turistas y visitantes puedan también disfrutar de nuestro mayor tesoro», indicó este lunes el actual regidor, Eric Escobedo, en unas declaraciones recogidas por el diario Ideal de Granada en su acto de presentación como candidato a la Alcaldía.

Acompañado de otros políticos populares, como José Antonio Robles, Ana Vanessa García, Carmen Lidia Reyes o Rosa Fuentes, el alcalde de Lanjarón anunció este proyecto, que contará con «salas de baños, toma de agua y zonas de masajes», y será complementado con la construcción de un teleférico desde este pueblo de unos 3.500 habitantes hasta Sierra Nevada.

«El punto de partida del teleférico estará en Lanjarón y concluirá cerca del Pico del Caballo», señaló Escobedo, que concretó que la infraestructura tendría una longitud de unos 3.000 metros: «Es un proyecto muy ambicioso que les ha encantado mucho a muchas personas de Lanjarón, porque se potenciará también esta cara de Sierra Nevada, que es maravillosa, y atraerá mucho turismo amante de la nieve y la montaña».

Una segunda línea

Con ésta son ya dos las líneas que el PP ha propuesto en Granada. La de Lanjarón, considerablemente más reducida, se sumaría a la que desde hace años reivindican los populares para conectar la capital con la estación de esquí de Sierra Nevada: una infraestructura con cuatro paradas intermedias que se extendería por la cordillera a lo largo de casi 20 kilómetros. y podría transportar en una hora a 3.500 personas.

La idea no es nueva. Al contrario, el concepto tiene su origen cien años atrás y ha sido proyectado en varias ocasiones desde entonces. La penúltima, en 2006, cuando un grupo de empresarios propuso la construcción de un teleférico que fue rechazado por la Junta de Andalucía en su momento. El Gobierno autonómico emitió un informe medioambiental desfavorable y el Tribunal Supremo ha acabado dando la razón a los promotores.

El asunto vuelve ahora a estar sobre la mesa, también de la mano del PP. Los populares se presentaron a las autonómicas del pasado 2 de diciembre con la promesa de instalar esta infraestructura —además de ampliar la estación de esquí— y su entrada en el Gobierno andaluz ha despertado el interés —de diversas instituciones— por este proyecto cuya viabilidad económica ha sido cuestionada por el sector ecologista.