La Alcazaba y la Catedral de Guadix, iluminadas al caer noche, desde el Barrio de las Cuevas.
La Alcazaba y la Catedral de Guadix, iluminadas al caer noche, desde el Barrio de las Cuevas. - L.R.
Granada

El patrimonio de Guadix reluce: la Alcazaba se enciende y la Catedral estrena visitas a su torre

El Obispado accitano inaugura un recorrido por el campanario inspirado en una idea de Da Vinci tras la iluminación de la fortaleza árabe, que estará «abierta por obras» durante su próxima rehabilitación

GranadaActualizado:

Al norte de la provincia de Granada, enclavada en una hoya sitiada por arcillosas cárcavas a los pies de Sierra Nevada, escenario de películas al que llegó Indiana Jones tras el paso de diversas civilizaciones remotas desde que fue fundada por Julio César, el patrimonio de la pequeña ciudad de Guadix sigue reluciendo con el brillo propio de su historia. La recién estrenada iluminación de su Alcazaba musulmana y el nuevo recorrido por la torre de la Catedral accitana se suman a la resplandeciente oferta turística de este municipio.

El Obispado de Guadix, la Diócesis más antigua de España, ha inaugurado este jueves un nuevo recorrido por la torre de su Catedral, inspirada en una solución arquitectónica del polifacético artista italiano Leonardo da Vinci. Un proyecto de musealización de la casa del campanario permitirá a los visitantes conocer en primera persona la historia de esta construcción, además de contemplar las imponentes vistas a toda la comarca desde su planta superior, a partir de ahora.

Desde el campanario se divisa una completa estampa de la Comarca de Guadix.
Desde el campanario se divisa una completa estampa de la Comarca de Guadix. - ABC

El obispo de Guadix, monseñor Francisco Jesús Orozco Mengíbar, ha asistido a la inauguración, en la que también han participado el deán catedralicio, el director de Artisplendore y la alcaldesa del municipio, Inmaculada Olea, quien ha recordado que la Diócesis como el Ayuntamiento de Guadix presentaron juntos en Fitur «dos de esos proyectos en los que hemos soñado y trabajado con igual intensidad para conseguirlos: la torre de la Catedral y la apertura por obras de la Alcazaba».

Abierta por obras

La rehabilitación de la Alcazaba de Guadix es, desde hace años, una asignatura pendiente de las instituciones. De titularidad municipal, aguarda una reforma que será acometida en los próximos meses a cargo del 1,5% cultural de los fondos del Ministerio de Fomento. Desde el inicio de la actuación, la campaña «La Alcazaba: abierta por obras» permitirá a los visitantes comprobar in situ el avance de los trabajos sobre una pasarela que será habilitada en el interior de este monumento de origen árabe.

Estas dos propuestas engrosan la carta turística de Guadix, en la que destacan la festividad del Cascamorras, su Semana Santa −con más de 20 procesiones en una urbe de menos de 20.000 habitantes− o sus solicitadas casas cueva, que cuentan con una ocupación de prácticamente el 100% durante todo el año y son el testimonio telúrico de una forma única de vivir y entender la vida. Este municipio es, además, uno de los 47 que conforman el proyecto del Geoparque de Granada, unidos por la singularidad geológica ya reconocida por la Unesco.