El alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, conocido por su faceta tuitera
El alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, conocido por su faceta tuitera - GONZÁLEZ MOLERO
PSOE

Pedro Sánchez ficha al alcalde de Jun, conocido por su intensa actividad en las redes sociales

José Antonio Rodríguez Salas, rival de Susana Díaz, renuncia a su cargo para formar parte del gabinete presidencial

GranadaActualizado:

El alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, ha renunciado este lunes por la tarde a su cargo para sumarse al gabinete de Pedro Sánchez, según ha adelantado el diario Ideal de Granad esta tarde. El presidente del Gobierno salda así los apoyos que el regidor de este municipio granadino le prestó cuando se postulaba para ser secretario general del PSOE.

De este modo, Pedro Sánchez incorpora a su gabinete presidencial a uno de los activos más importantes del «sanchismo» en la provincia y en Andalucía, donde José Antonio Rodríguez Salas trató de convertirse en secretario general de los socialistas en un proceso interno que ganó Susana Díaz y acabó denunciando ante los tribunales después de no conseguir el número de avales suficiente para convertirse en candidato en 2013, pues consideraba que se habían vulnerado sus derechos al no poder utilizar un procedimiento electrónico para recoger los apoyos.

La temprana transición digital que ha protagonizado Jun –desde los años 90– ha sido el eje central de los mandatos de José Antonio Rodríguez Salas, que cuenta con 437.000 seguidores en Twitter. Esa apuesta tecnológica, planteada para empoderar a la ciudadanía y facilitar su acceso a los servicios públicos, ha sido reconocida desde hace lustros por organizaciones de diversa índole como ejemplo a seguir en la sociedad de la información, aunque algunos partidos de la oposición critican la «burbuja» en que se ha convertido este asunto.

Con una población de unos 3.000 habitantes, el nombre de este municipio de Granada ha dado la vuelta al mundo en multitud de medios de comunicación que han recogido este caso de éxito; el último, hace pocos días, en el canal 24 Horas con un mediometraje documental ‘in situ’.

Aurora Suárez, la sucesora

José Antonio Rodríguez Salas se ha despedido esta tarde del Ayuntamiento de Jun, en el que ha ocupado diversos cargos desde 1991. Además, trabajó en el Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada como asesor junto al periodista y poeta Juan de Loxa, ya fallecido. Ahora será la socialista Aurora Suárez Muñoz, número dos en las listas municipales, la que tome el bastón de mando del consistorio tras la celebración de un pleno extraordinario previsto para las 19:30 horas.

En un escrito oficial registrado esta misma mañana, el todavía alcalde de Jun ha comunicado las razones de su dimisión y ha recordado algunos de los hitos de su gestión municipal, como «la lucha para para que el agua de Granada entrara a Jun y que los garbanzos no se endurecieran, el pabellón de Deportes, las nuevas escuelas, la Plaza Mayor o las primeras elecciones electrónicas de España» en el año 2001.