El AVE estará en funcionamiento en Granada el próximo 26 de junio.
El AVE estará en funcionamiento en Granada el próximo 26 de junio. - Ramón L. Pérez
AVE Granada

Piden descuentos en el AVE de Granada para compensar los años de aislamiento ferroviario

La Plataforma Provincial Granada por el Tren exige que las reducciones tarifarias se apliquen durante los 1.541 días que duró la desconexión del tren convencional por las obras de la alta velocidad

GranadaActualizado:

Durante más de tres años y medio, hasta el pasado mes de noviembre, Granada ha permanecido en una situación de aislamiento ferroviario por las obras de la alta velocidad, que iban a durar tres meses. El próximo 26 de junio el AVE, aunque con lentitud, saldrá por primera vez de Granada y la Plataforma Provincial Granada por el Tren ha reclamado una compensación tarifaria por los años de desconexión.

La «pésima planificación ejecución de las obras» provocó este perjuicio, ha denunciado el colectivo, que no está conforme con la promoción de billetes a precio reducido hasta el 30 de junio que Renfe ha puesto en marcha. Es, en palabras de la plataforma, «un desprecio a la sociedad granadina» y piden a cambio descuentos que duren el mismo tiempo que la desconexión ferroviaria: 1.541 días, concretamente.

Y además reclaman más frecuencias que las cuatro que tendrá inicialmente el tren de alta velocidad: tres conexiones diarias con Madrid y una con Barcelona. También exigen que todos los servicios hagan parada en Loja, dado que «no supone una pérdida excesiva de tiempo», dada la baja velocidad a la que circulará el AVE en este tramo hasta que no se construya una variante de las vías.

La plataforma exige que una tarifa especial de 6 euros entre Granada y Loja, por entender que no puede ser más caro viajar entre estos dos puntos que desde Granada a Antequera o a Puente Genil.

El colectivo critica el inicio de la alta velocidad en Granada no haya llevado aparejada una reestructuración de los servicios normales de media y larga distancia, de modo que se establezca una oferta complementaria que facilite las necesidades de movilidad de esta provincia con Almería, Jaén, La Mancha y Comunidad Valenciana.

«Todo queda relegado a finales de septiembre para implantar servicios de media distancia en alta velocidad con Málaga y Sevilla», lamentan, incidiendo en que Granada sigue necesitando un servicio por la vía de Linares con posibilidades de conexión con el centro y el levante peninsular, en el formato que se considere más conveniente, igual que Sevilla y Córdoba.