El lííder de Ciudadanos de Granada, Luis Salvador
El lííder de Ciudadanos de Granada, Luis Salvador - ABC

PP-A y Ciudadanos seguirán negociando para gobernar en el Ayuntamiento de Granada

Luis Salvador, líder de Ciudadanos en Granada, ha explicado que «no ve a Vox firmando una moción de censura contra él»

GranadaActualizado:

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha indicado este miércoles que su partido va a constituir una comisión provincial con el PP para seguir negociando el futuro gobierno del Ayuntamiento, que tendrá once concejales, ha señalado, en referencia a los que suman ambas formaciones.

Tras una serie de «reuniones cerradas» este pasado martes en Madrid, con representantes de ambos partidos, en que se abordaron temas como si habrá o no relevo en la alcaldía a mitad del mandato, sobre el que no se ha pronunciado Salvador, en sus declaraciones a los medios este miércoles en el Ayuntamiento, Cs y PP seguirán negociando en el ámbito local en esta comisión, que tendrá como «fruto» un «pacto» en que se definan los representantes del gobierno municipal, y el programa a seguir, sustentado en el de las dos formaciones en las elecciones.

Preguntado si la alternancia en la alcaldía a mitad de mandato con el PP supone un escollo en estas negociaciones, ha indicado que «cada uno» puede tener «una visión», pero «lo importante es que se encuentren acuerdos».

La entrada de los ediles de Vox en el gobierno local, sobre la que este miércoles no se ha pronunciado, sigue sin estar sobre la mesa, en tanto en cuanto el alcalde se ha remitido a sus palabras de este pasado lunes, en que lo descartó.

Ha agregado que tendrá con estos tres concejales una «escucha activa y atención» a ellos para ver «contenidos, posibilidades y cuál es el mejor encaje para todos», en el marco de la acción de gobierno del Ayuntamiento, que tendrá una estructura en que la función de alcalde, vicealcalde y los demás delegados «va a estar bien definida».

En referencia a que el que fuera candidato de Vox a la alcaldía el pasado 26 de mayo, Onofre Miralles, haya advertido en Twitter este miércoles al alcalde de que «cuando un toro flaquea o flojea, es norma obligada devolverlo a los corrales», el regidor granadino lo ha felicitado por su «creatividad» y no ha entrado en su contenido.

«Diálogo sincero» con Vox

Ha apostado por continuar con Miralles un «diálogo sincero» con «receptividad para que Granada funcione y vaya mejor», y ha dicho entender que el partido tiene una estructura en el ámbito nacional, que ha de ser respetada desde el local.

Ha explicado que no ve a Vox firmando una moción de censura contra él que implique la participación de los portavoces de PSOE, el exalcalde Francisco Cuenca, y Podemos-IU-Adelante, Antonio Cambril, ni a estos apoyando al primero.

Luis Salvador ha emplazado a principios de la semana que viene para conocer el resultado de las negociaciones, y cómo quedará la «estructura de gobierno» del Ayuntamiento de Granada, y ha señalado que esta semana, en que la ciudad celebra la Feria del Corpus, no habrá reunión de la Junta de Gobierno Local. «Nadie me va a acelerar la hoja de ruta» y será «sin que se pare» la ciudad en el día a día, ha agregado el alcalde.

Salvador ha calificado de «falso» que el gobierno de la ciudad se haya «decidido en Madrid», y que se «ha hecho lo de toda la vida», en referencia a un «mapa» de autonomías y ayuntamientos sobre el que los partidos han negociado, incidiendo en que en el PSOE sus dirigentes se han caracterizado por «pedir permiso para todo».

Ha acusado al PSOE de estar mostrando «el peor talante» estos días en Granada, y le ha pedido que asuma que está en la oposición, y que se «tranquilice», solicitando también «respeto a la elección de los ciudadanos», que tienen la «certidumbre de que hay una mayoría que ha votado cambio».

Se ha mostrado confiado en que se irá «avanzando en la política que se vaya produciendo», y ha adelantado que prevé tener un presupuesto municipal para 2020, a la par que ha señalado que el Ayuntamiento está resolviendo cuestiones de gestión que habían quedado pendientes en relación con el Corpus o el botellódromo, ha ejemplificado.