El tren ha salido desde Granada este lunes.
El tren ha salido desde Granada este lunes. - ABC
TREN GRANADA-MADRID

El primer tren Talgo Granada-Madrid pone fin a tres años de aislamiento ferroviario

El convoy ha realizado su primer trayecto en cinco horas con un centenar de viajeros a bordo

GranadaActualizado:

El Talgo de Granada a Madrid ha realizado este lunes con normalidad su primer viaje tras más de tres años de desconexión ferroviaria en la capital andaluza. El convoy ha efectuado su salida pasadas las 7:35 horas desde Granada y ha llegado poco antes de las 13:00 horas a la estación madrileña de Chamartín, donde un centenar de pasajeros se han apeado después de un trayecto histórico que pone fin al aislamiento por tren.

63 viajeros han partido con destino a Madrid desde la estación granadina, a los que sean sumado otros tantos en la parada que el tren realiza en la estación de Linares-Baeza. En total, alrededor de un centenar de pasajeros han hecho el trayecto, de unas cinco horas de duración. A la vuelta, el tren regresará a Granada por Jaén con más de medio centenar de personas a bordo.

Termina así, de momento, este capítulo negro que se ha prolongado durante más de tres años a causa de las obras del AVE, cuya llegada todavía se espera. Para compensar y tratar de animar al uso del tren convencional, Renfe ha ofertado billetes rebajados y ya se han vendido unos 4.000 títulos para viajar en el Talgo. El precio reducido es de 20 euros entre Granada y Madrid, 15 euros entre Linares y Madrid y diez euros entre las ciudades andaluzas.

Más reclamaciones

«No supone ni mucho menos el fin del aislamiento ferroviario, sino que sólo es el principio de la reconexión ya que tan sólo es una línea con un solo tren al día», ha señalado el grupo municipal de Vamos Granada, cuya concejal, Marta Gutiérrez, ha reclamado «más frecuencias, que se mantenga un precio asequible, y recuperar todas las conexiones ferroviarias que tenía Granada: el nocturno a Valencia y Barcelona, y las conexiones con Córdoba y Sevilla».

Las reivindicaciones se mantienen, asegura por su parte la Marea Amarilla, en cuanto a la realización de la variante sur de Loja, el soterramiento del AVE a entrada a Granada por el barrio de la Chana y el restablecimiento de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, que fue cerrada hace más de tres décadas y, pese a estar recogida en los Presupuestos Generales del Estado, carece de dotación suficiente para realizar el estudio informativo preceptivo para su puesta en servicio.

En cualquier caso, la plataforma ferroviaria, que ha rebajado el tono desde la llegada del PSOE al Gobierno central, celebra la medida, algo que también ha hecho la Junta de Andalucía. El consejero de Fomento, Felipe López, ha calificado de «sensata y oportuna» la reconexión por tren de Granada, un hecho que pone fin al «despropósito intolerable de su aislamiento» con una «solución provisional» mientras llega la alta velocidad.