Hazte premium Hazte premium

AYUNTAMIENTO DE GRANADA

La «retoma» de Granada, un rompecabezas para el PP

Los rescoldos de la crisis del partido complican la futurible recuperación del Ayuntamiento

El PP perdió en 2016 la Alcaldía tras el estallido de la Operación Nazarí y ahora quiere recuperarla. / ABC

Leo Rama

El PP de Granada tiene una misión apremiante: recuperar el Ayuntamiento de la capital . PP y Ciudadanos sumarían mayoría en una futurible moción de censura , aunque esto podría no ser suficiente para arrebatarle al PSOE el mando en el Consistorio. Por mucho que Sebastián Pérez haya revalidad su liderazgo en el PP de la provincia, la fragmentación interna del partido tras el proceso de primarias podría ser un impedimento para alcanzar la Alcaldía.

Es un rompecabezas. Y la jugada resolutiva requeriría el apoyo de aquellos concejales populares pertenecientes al bando perdedor , que obtuvo un tercio de los votos de la militancia en la primera ronda del congreso celebrado hace apenas un mes. Para sacar adelante la hipotética moción de censura sería esencial el apoyo de los ediles díscolos del grupo: Telesfora Ruiz, Fernando Egea y Juan García Montero , quien capitaneó la principal y fallida alternativa a la presidencia del partido.

Sin ellos, sería imposible para el PP recuperar la Alcaldía antes de 2019, cuando se celebrarán las próximas elecciones municipales. Y García Montero lo sabe, como sabe que no se contaría con él para las listas venideras. Está agazapado , a la espera de que se obre el milagro. La fotografía de un reloj ilustra ahora la portada de su página en Facebook. Tic, tac. Los días pasan y el concejal —que no suele frecuentar el Ayuntamiento— tiene depositadas sus esperanzas en la denuncia que presentó por supuestas irregularidades en el proceso congresual en el que se impuso con tremenda diferencia su rival, Sebastián Pérez, a quien aún no ha felicitado públicamente.

La presidencia del PP granadino a la que aspiró era para él una mera herramienta para intentar convertirse en regidor de la capital y conservar su estatus. Descartada esta posibilidad, todo hace suponer que la candidatura popular tendrá nombre femenino . Sebastián Pérez, que de momento ha renunciado a postularse, ya ha dicho en varias ocasiones que trabajará para que la actual portavoz del grupo, Rocío Díaz , sea alcaldesa antes de 2019. Eso sí, siempre con el apoyo de Ciudadanos.

Y es que el papel de Ciudadanos es fundamental para entender la situación del Consistorio. Primeramente, la formación naranja entregó el Ayuntamiento al PP tras perder la mayoría absoluta en las últimas elecciones, pero el estallido de la Operación Nazarí y la negativa a marcharse del exalcalde imputado, José Torres Hurtado, precipitaron un inesperado gobierno municipal del PSOE.

Incongruencias ciudadanas

El rol de Ciudadanos, de partido bisagra, está sujeto a una serie de mínimos, como exigir la dimisión de aquellos políticos que estén siendo investigados por la justicia . Fue el caso del exalcalde, pero también el del actual. El socialista Francisco Cuenca también se encuentra imputado por la supuesta adjudicación irregular del control de cursos de formación durante su etapa como delegado de Economía de la Junta de Andalucía.

Esta situación judicial —filtrada después de que Cuenca pidiera celeridad para arreglar la crisis sanitaria de los hospitales granadinos— se mantiene desde noviembre sin que Ciudadanos haya hecho valer las condiciones pactadas con el equipo de gobierno, lo que supone una obvia contradicción que en algún momento habrá de resolver.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación