Sebastián Pérez, del PP de Granada, ha roto su silencio este lunes.
Sebastián Pérez, del PP de Granada, ha roto su silencio este lunes. - ABC
Ayuntamiento de Granada

Sebastián Pérez (PP) confía en ser alcalde de Granada dentro de dos años pese a la negativa de Ciudadanos

El líder popular en el Ayuntamiento espera que el regidor Luis Salvador (Cs) cumpla su acuerdo verbal

Granada Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Diez días después de su última intervención pública, cuando dijo que a la mañana siguiente sería elegido alcalde, el popular Sebastián Pérez ha reaparecido confiado en ser el primer edil dentro de dos años. Ese fue el acuerdo verbal, ha dicho, que alcanzó con el ahora regidor de Ciudadanos, Luis Salvador, una hora antes del pleno de investidura del que luego Pérez se marchó el primero y por la puerta de atrás del Ayuntamiento de Granada. Y todo ello a pesar de que el PP cuenta con siete concejales frente a los cuatro de Cs.

Sebastián Pérez insiste en que acordó turnarse en la Alcaldía con Salvador, aunque éste lo niega

Aunque desde Madrid el PP guarda silencio y no desmiente que el acuerdo haya sido fruto de un «cambio de cromos» por pactos en otras plazas, Sebastián Pérez ha insistido en que él negoció con Salvador la alternancia en la Alcaldía: «No concibo que Luis no cumpla su palabra». Sin embarago, Salvador niega que ese fuera el acuerdo. Pérez ha recordado las declaraciones de la secretaria general en Andalucía, Loles López, para remarcar que «las direcciones», tanto la nacional como la regional, han reconocido la existencia del «dos más dos».

Lo importante es que el exalcalde socialista Francisco Cuenca «ya es historia» y «está en la oposición, que es donde debe de estar», ha aseverado Pérez, que difumina así la posibilidad de que el PP propicie una moción de censura al actual regidor de Ciudadanos. Una medida con la que amenaza Vox si no se cumple el acuerdo no escrito de formar parte del gobierno municipal, por el cual sus tres concejales prestaron su apoyo para investir a Salvador.

Pérez ha remarcado que el PP sí formará parte del gobierno municipal y ha afirmado que será él el vicealcalde, como ya anunció hace unos días Luis Salvador. No está tan claro cómo será el reparto de competencias entre los concejales naranjas y populares. Sobre la negociación, que está «atrancada» según ha reconocido este mismo lunes Salvador, Sebastián Pérez ha asegurado que depende de Ciudadanos: «Estamos esperando a que el alcalde nos llame y nos sentemos».

Pérez considera que es una «entelequia» que Salvador pueda gobernar en solitario con tres ediles

El líder popular también ha hecho referencia a la posibilidad que contempla Luis Salvador, que este lunes ha asegurado estar dispuesto a gobernar la ciudad en solitario con sus tres concejales, dado que las conversaciones con el PP están en paradas. «Pensar que se puede estar gobernando una ciudad con tres concejales es una entelequia», ha agregado Pérez a preguntas de los periodistas antes de celebrar la junta directiva que ha convocado en medio de la crisis interna del partido.