Una de las concentraciones de sanitarios contra la fusión hospitalaria en Granada
Una de las concentraciones de sanitarios contra la fusión hospitalaria en Granada
SALUD

Seis razones contra la fusión hospitalaria en Granada

Una plataforma ciudadana se ha movilizado y muchos profesionales recelan del nuevo mapa sanitario granadino

DIEGO MÁRQUEZ
GRANADAActualizado:

El hospital Campus de la Salud echa a andar a pleno rendimiento catorce años de que se pusieran su primera piedra. Una circunstancia que ha conllevado un proceso de reorganización que ha implicado la fusión hospitalaria de varios centros en uno que será el segundo más grande de España.

Esta unión ha despertado los recelos de muchos en la ciudad de la Alhambra que lo consideran un centro lejano en las afueras de la ciudad, en la linde de Armilla, y con accesos que dudan que puedan soportar la afluencia de miles de personas cada día.

Un centro de referencia en Granada como es el San Cecilio estará cerrado en pocos meses como hospital. No solo hay una plataforma ciudadana llamada «Granada por su salud» que ha levantado la voz contra la fusión, avalada por otro lado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al igual que el de otras provincias de la comunidad.

También los profesionales sanitarios están alerta sobre las consecuencias del nuevo mapa. Piensan que no es tarde para paralizar el proceso de fusión hospitalaria.

Estas son las 6 razones contra la fusión hospitalaria conforme al comunicado difundido por la mesa en defensa de la salud pública coincidiendo con la mudanza de hospitalizados que pone en marcha el Campus de la Salud al cien por cien.

1. No se conocen estudios técnicos y científicos que avalan la nueva organización de los hospitales de Granada. Los sanitarios piden que se publiquen para poder aumentar su participación en el mismo con organizaciones sociales y asociaciones de pacientes.

2. Disminuye desde que comenzó la crisis el número de sanitarios en Granada. No se cubren las plazas libres por jubilación, y es la provincia de España con menos enfermeras per cápita de España. Piensan que este panorama empeorará con el estreno del hospital Campus de la Salud.

3. Número de camas y quirófanos. Desconocen si en total aumentará o disminuirá respecto de las que ha habido hasta ahora en el Clínico, Traumatología y Materno Infantil.

4. El futuro Materno Infantil, que se ubicará desde finales de año en el hospital de Traumatología reformado, supondrá un retroceso en la seguridad y calidad asistencial de las pacientes, y de los derechos del menor. Eso dicen muchos de los especialistas granadinos.

5. Ahora todo es un solo complejo hospitalario, incluyendo el Virgen de las Nieves que servirá a la zona norte de Granada y su Área Metropolitana. Los sanitarios lamentan que con el del Campus de la Salud todo quedará repartido en varios centros cada uno con sus especialidades a una distancia de más de 10 kilómetros.

6. Los colapsos en el tráfico podrían perjudicar al usuario en sus traslados, y la circulación de ambulancias por la ciudad también aumentarán.