Hospital Universitario Campus de la Salud
Hospital Universitario Campus de la Salud - G. Maps

SERVICIO ANDALUZ DE SALUDGranada, a la cabeza de las listas de espera tras la fusión hospitalaria

CCOO denuncia la demora de miles de operaciones y pruebas diagnósticas en el Servicio Andaluz de Salud

GranadaActualizado:

El sindicato Comisiones Obreras ha dado a conocer este jueves un informe que revela que Granada es la provincia con las más alarmantes listas de espera. 11.469 pacientes, exactamente, hacen cola para ser sometidos a una intervención quirúrgica. Granada, laboratorio del malogrado modelo de fusión hospitalaria, ya desechado, se sitúa a la cabeza de Andalucía con las mayores cifras de listas de espera para operaciones que se demoran, de media, 115 días.

Con respecto al año anterior, los días de retraso se han incrementado en 34 y el número de pacientes ha crecido en 2.090, lo que convierte a Granada en la provincia con mayor crecimiento en listas de espera para intervenciones quirúrgicas. Según ese documento, Granada solo es superada por Sevilla en este campo, con 17.694 pacientes pendientes de una operación en el Servicio Andaluz de Salud.

Y los datos sobre pruebas diagnósticas son «casi peores», según ha apuntado en rueda de prensa el secretario general de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Félix Alonso. 10.490 usuarios del Servicio Andaluz de Salud aguardan en Granada una prueba diagnóstica que tarda, de media, 92 días. Solo las cifras de consultas han registrado una leve disminución de 13 días de media y un aumento de 8.293 pacientes de diferencia con respecto al 2017.

«El proceso de fusión y posterior desfusión y la relativa recuperación de plantillas en los hospitales de la ciudad tampoco han mejorado la asistencia», ha aseverado durante su intervención Félix Alonso, quien ha defendido el papel del sistema público de salud frente al auge que está experimentando la sanidad privada en la provincia. Para Alonso, la privada debería ser una alternativa, pero nunca un sustitutivo.

«Estamos asistiendo con preocupación a un aumento de pacientes que, hartos de esperas, acuden a la sanidad privada a ejercer un derecho que se les debería brindar en óptimas condiciones a nivel público», ha comentado Félix Alonso, que al término de su intervención ha instado al SAS a que refuerce las plantillas con más profesionales tanto en hospitales como en centros de salud, donde los profesionales «se encuentran sobrecargados».