La estación de esquí de Sierra Nevada, en Granada, parará este sábado su actividad
La estación de esquí de Sierra Nevada, en Granada, parará este sábado su actividad - ABC
SIERRA NEVADA

Sierra Nevada asume que habrá otra huelga este sábado sin negociar para evitarlo

El parón de la estación durante el pasado sábado dejó pérdidas valoradas en casi 6 millones de euros

Actualizado:

«El comité de empresa de Cetursa-Remontes mantiene una convocatoria de huelga para el sábado 24 de febrero. Empresa y sindicatos negocian su desconvocatoria». Con este breve mensaje en su página web, Sierra Nevada anuncia el segundo parón de sus servicios en lo que va de temporada. Y habrá uno cada sábado hasta que cierre la estación si la empresa pública dependiente de la Junta de Andalucía no asume las reivindicaciones del comité de trabajadores, que han trasladado a ABC sus críticas por la «falta de interés» en alcanzar acuerdos por parte de Cetursa.

Fuentes oficiales de Cetursa sostienen que «las negociaciones siempre están abiertas». «Es difícil negociar con quien dice que está negociando y no lo está haciendo», lamentan desde CCOO, uno de los tres sindicatos representados en el comité de empresa junto con UGT y CGT, que acusan directamente a la consejera delegada de Cetursa, María José López, de ser la principal responsable del bloqueo. «Ha perdido nuestra confianza, porque no cumple con su palabra y ha mentido muchísimo», comentan sobre López, cuestionada también por el reciente caso de sobresueldos a directivos.

Sus reivindicaciones vienen de largo. «Desde que llegó la consejera delegada en 2009, hemos desconvocado seis huelgas, y todos los años ha habido incumplimiento de acuerdos», insisten: «Esta huelga fue desconvocada tres veces en diciembre». El comité de empresa asegura que Cetursa «se ha cargado la negociación colectiva», ya que cualquier acuerdo alcanzado «no sirve de nada», ya que ha de contar con el visado de la Consejería de Hacienda.

Los empresarios, preocupados

La última huelga, que se produjo el pasado sábado, tuvo un impacto de casi 6 millones de euros. Con la climatología a favor y 100 kilómetros de pistas esquiables, la estación se encuentra en uno de los mejores momentos de la temporada, con una demanda que roza el 100%. Los empresarios de Sierra Nevada están preocupados con la situación y exigen la mediación de la Junta de Andalucía en el conflicto para evitar los parones que hay programados en los sábados venideros.