El médico Jesús Candel (Spiriman) leyó un manifiesto en la multitudinaria manifestación del pasado 16 de octubre.
El médico Jesús Candel (Spiriman) leyó un manifiesto en la multitudinaria manifestación del pasado 16 de octubre. - L. M.
SANIDAD

Spiriman convoca otra manifestación contra la fusión hospitalaria en Granada

La concentración tendrá lugar este sábado 5 de noviembre

Leo Rama
GranadaActualizado:

Granada quiere dos hospitales completos. Hasta 80.000 personas lo dejaron claro el pasado 16 de octubre en una manifestación histórica a favor de la sanidad pública. El médico Jesús Candel, álter ego de Spiriman, ha vuelto a convocar otra concentración para protestar contra la fusión hospitalaria.

«Vamos a grabar un vídeo para inundar las redes y pedir lo nuestro», ha señalado Jesús Candel a ABC. Será el sábado 5 noviembre en el Paseo del Salón de Granada. Los asistentes reivindicarán más o menos lo mismo que en la anterior cita. Pedirán que la ciudad cuente con dos hospitales generales y que no se produzca el trastlado del Materno Infantil a Traumatología. Además, exigirán la dimisión «de todos los responsables de este desastre sanitario», en referencia al proceso de fusión hospitalaria que se está llevando a cabo en Granada.

En teoría el proceso de fusión hospitalaria ha sido congelado. Eso aseguró el consejero de Salud, Aquilino Alonso, pero Spiriman no está de acuerdo: «Están engañando a los medios, no han parado la fusión, pero están muy nerviosos».

La Consejería de Salud quiere dar ni un paso atrás. Tanto el PSOE como la Junta han estado defendiendo la fusión hospitalaria, si bien cambiaron el tono tras la manifestación del 16 de octubre, a la que no asistieron los socialistas porque no encontraban razones. Posteriormente, el alcalde de Granada, que tambien faltó, reclamó medidas a la administración autonómica. Sin embargo, el grupo municipal del PSOE fue el único que votó en contra de una moción presentada por el PP en el último pleno del Ayuntamiento para reivindicar que Granada tenga dos hospitales completos.

En las últimas dos semanas, Aquilino Alonso ha abierto una etapa de diálogo para que usuarios y profesionales del sector sanitario se expresen y propongan soluciones. Las medidas sugeridas por el Consejo Asesor del SAS, creado ex profeso para solventar la crisis hospitalaria que se ha desatado en Granada, no acaban de contentar a médicos y enfermeros.