Hazte premium Hazte premium

Obesidad mórbida

El sueño de Teo: salir de la «cárcel» de un cuerpo de casi 400 kilos

El paciente valenciano será operado en Granada para revertir la obesidad mórbida tras bajar considerablemente su peso

Teo Rodríguez, junto con el doctor Carlos Ballesta, director del equipo que le operará. L.R.

Leo Rama

Llegó por su propio pie. Caminando hacia el futuro. Lo que para muchos sería habitual, para Teo Rodríguez era un imposible hasta hace unas semanas y significa que está a pocos pasos de cumplir «un sueño» : salir de la «cárcel» en que se ha convertido su cuerpo, que pesó el pasado verano casi 400 kilos . Después de perder 132 en cuatro meses a base de una dieta estricta tras un ingreso en el hospital al que le trasladaron en un camión de mudanzas, este valenciano está listo para someterse a la operación que le cambiará la vida.

Un equipo multidisciplinar de profesionales del Hospital La Inmaculada de Granada recibió ayer a Teo, que se encuentra ya en la fase preoperatoria de una operación de obesidad mórbida . Quedan todavía varias pruebas, pero esta mañana se ha sometido a algunas de las evaluaciones previas a la intervención quirúrgica −prevista para mediados de febrero− que le permitirá revertir la enfermedad que padece a sus 36 años y que le lasta «de toda la vida» tras múltiples «fracasos».

La sanidad pública ha sido incapaz de dar una respuesta a su gran problema. Como él, multitud de personas con obesidad mórbida aguardan su momento en las interminables listas de espera . Ahora Teo está animado y ha recuperado la «esperanza» que «nunca» le dieron en Valencia. Sabe que su futuro está manos expertas: las del doctor Carlos Ballesta , el médico que implantó la cirugía laparoscópica en España. También fue él quien realizó la primera operación por obesidad mórbida del país hace casi un cuarto de siglo, en 1995.

Una operación altruista

Fue precisamente esa misma paciente la que puso en contacto a Teo con el doctor Ballesta, que se comprometió a realizar la operación de forma altruista por una cuestión «personal». De hecho, ni él ni los miembros de su equipo multidisciplinar cobrarán por una intervención que correrá a cargo de la Comunidad Valenciana . Aunque todos los actos sanitarios están perfectamente tasados, el hospital granadino no ha precisado de momento el importe de la factura a falta de resolver «un ligero problema burocrático» con la administración autonómica.

El equipo médico de La Inmaculada no cobrará nada por la operación y será la Comunidad Valenciana la que sufrague su coste

En cualquier caso, los médicos sostienen que Teo es «candidato» para ser operado en el prestigioso Centro Laparoscópico Doctor Ballesta, acreditado en este tipo de cirugía especializada en obesidad por la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad y Metábolicas, en el mismo hospital privado donde se sometió a una intervención similar Juan Manuel Heredia , que pasó por el quirófano de Ballesta en 2016 y ha regresado al hospital para alentar a su «hermano» Teo.

Juan Manuel Heredia, que ha bajado de 300 a 90 kilos tras misma la operación, ha acompañado a Teo en la rueda de prensa. L.R.

Es un caso de éxito en el que Teo ve cumplido su «sueño». Cuando Juan Manuel Heredia conoció al doctor Ballesta, era el hombre más obeso de España. Pesaba 307 kilos. Ahora ha bajado hasta los 96 y por primera vez puede lucir traje: con el que este miércoles se ha vestido para acompañar a Teo Rodríguez ante las incómodas cámaras que le convertirán en noticia, como ya ocurrió el pasado verano cuando fue ingresado en un hospital y su familia denunció que el joven valenciano había sido trasladado en un camión de mudanzas.

Salir para descubrir

Los médicos quieren que Teo «salga de la cárcel de su cuerpo» para que pueda hacer una «vida normal» . Como la que lleva en la actualidad Juan Manuel, un hombre «feliz» con su cuerpo , que ya le permite hacer deporte sin límites. Y dieta, mucha dieta, y ni tan mal: «Se pasa regular con los batidos y todo eso, pero nada serio… Tiene su recompensa. Por ejemplo, ahora mi colega puede andar, antes no podía andar. ¿Sabes lo que es eso? Eso es un logro increíble».

Queda el groso del asunto. Teo deberá sometersea dos operaciones al mismo tiempo : una para aplicar un «bypass» gástrico que reducirá su el tamaño de su estómago y otra para retirar de su vesícula unas piedras que le han detectado en la fase de pruebas. Después, Teo Rodríguez iniciará un breve periodo de recuperación y luego podrá hacer todo aquello que siempre quiso y nunca pudo: «Salir por ahí, ir al cine, ir a una piscina pública, que eso no lo he hecho nunca…» . «Salir a hacer deporte, sobre todo», y en concreto aprender a montar en bicicleta. Mucho aún por descubrir.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación