Un río y un lago dejaron su huella en e paraje del norte de Granada hace millones de años.
Un río y un lago dejaron su huella en e paraje del norte de Granada hace millones de años. - ABC
GEOPARQUE GRANADA

La UNESCO, tras las huellas del Cuaternario en Granada

La visita de dos evaluadoras al Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada para su declaración como Geoparque Mundial deja un balance «muy positivo»

Actualizado:

La candidatura del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada, que comprende las comarcas de Guadix, Baza, Montes Orientales y Huéscar, ha sido inspeccionada en los últimos días por dos evaluadoras de la UNESCO para su futurible reconocimiento como Geoparque Mundial por parte de esta institución. Desde el pasado 14 de julio hasta el jueves 19, las dos evaluadoras recorrieron diversos rincones del norte de la provincia, donde se está desarrollando un programa de dinamización social, económica y cultural a fin de que todos los actores implicados potencien, desde su posición, esta iniciativa auspiciada por la Diputación Provincial de Granada.

Durante millones de años, un río sin salida al mar y un lago dejaron sedimentada su huella en este territorio vasto y árido, hundido a los pies del sistema montaña más elevado de la península ibérica, repleto de cárcavas. Y en ellas, casas cueva actualmente habitadas por los lugareños y muy demandadas por viajeros de todo el mundo. Este lugar es testigo de una potente actividad sísmica que dejó su impronta en el paisaje salvaje que compartieron los primeros humanos con los grandes mamíferos de dentro y fuera de unas aguas, las que ahora hay que imaginar, a su vez conectadas por deltas con el Mediterráneo y el Atlántico, por donde un día llegaron a nadar delfines.

Espectacular panorámica del Geoparque Valles del Norte de Granada.
Espectacular panorámica del Geoparque Valles del Norte de Granada. - ABC

El paisaje actual dista mucho de aquel, pero este entorno permite a día de hoy reconstruir aquel periodo histórico, el marcado por la desglaciación que dio comienzo al Cuaternario, por medio de múltiples experiencias conjugadas en el lugar más extenso de la Tierra –de 1.410 kilómetros cuadrados– donde se halla un completo relato geológico de este tiempo, con vestigios del paraje que habitó un bestiario ya extinto, del que quedan restos en algunos de los yacimientos paleontológicos más importantes que existen a ojos de la ciencia.

Experencias trogloditas

Las evaluadoras, geólogas, una japonesa y la otra alemana, forman parte del comité de expertos de la UNESCO que decidirá si por todo ello, así como por la apuesta decidida por el desarrollo sostenible y la protección de la zona, la candidatura granadina merece ser reconocida como Geoparque Mundial. Con tal misión llegaron a Granada el pasado sábado 14, cuando comenzó una visita de cinco días por diferentes rincones del norte de la provincia en la compañía de expertos y autoridades institucionales, según ha podido conocer en detalle ABC. Y las primeras sensaciones tras su visita son «muy positivas», ha asegurado este lunes el comité técnico que impulsa la candidatura granadina.

Durante su estancia, y tras la recepción y la explicación del proyecto por parte de sus promotores, las evaluadoras disfrutaron de todo tipo de experiencias, incluido un espectáculo flamenco en Alcudia de Guadix, una velada de observación astronómica y hasta una visita a los baños termales de Alicún de las Torres, uno de los diversos municipios donde conocieron la gastronomía local, también a través del cordero segureño, de catas y comidas en restaurantes de la zona y del acercamiento a propuestas empresariales que se están llevando a cabo.

Durante su visita, las evaluadoras disfrutaron del flamenco, de la gastronomía local y de las características casas cueva del norte de Granada

La mayoría de las noches se hospedaron en algunas de las mejores casas cueva de la zona, en Purullena, Los Balcones o Galera, señas de un territorio con afán por lo telúrico. Igualmente excavadas, las ruinas del Teatro Romano de Guadix descubierto recientemente fueron uno de sus primeros destinos; uno de los varios yacimientos que visitaron, como el del Castellón Alto de Galera o el de Orce, la Estación Paleontológica Valle del Río Fardes del municipio de Fonelas o el Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe y sus dólmenes del Puntal de Don Diego.

Destino para viajeros

Se llevaron la panorámica que ofrece el Geoparque del Cuaternario Valles del Norte desde el Cerro Jabalcón para después conocer de primera mano las singularidades geológicas del terreno a través de enclaves como los desfiladeros de la Falla de Baza. El municipio bastetano les mostró su museo arqueológico, así como su potencial como destino para viajeros de la mano de empresarios locales. Exhibir el músculo turístico ha sido uno de los objetivos de la vista, que terminó en Trópolis, el museo troglodita del Valle del Zalabí, con su oferta de recuperación de oficios tradiciones con la elaboración artesanal de pan, queso o cerámica.

Las evaluadoras de la UNESCO conocieron muchos de los 70 lugares de interés geológico que componen este proyecto impulsado por la Diputación

A la mañana siguiente, las dos evaluadoras mantuvieron una reunión y finalmente abandonaron Granada tras conocer algunos de los 70 lugares de interés geológico que componen en proyecto supramunicipal de este geoparque, en el que están implicados una treintena de municipios granadinos y diversas instituciones, como la Diputación, el Grupo de Desarrollo Rural Altiplano de Granada, el Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca de Guadix, el Consorcio de los Montes Orientales, y la Asociación para la Promoción Económica de los Montes Orientales, en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) , la UGR y la UJA conjuntamente en la propuesta de creación y desarrollo, que cuenta con el aval de las asociaciones empresariales.

No será hasta abril de 2019 cuando se dé a conocer la valoración que realice la Red Global de Geoparques, compuesta por numerosos expertos internacionales de diversas disciplinas, basándose en un informe exhaustivo que en los próximos días elaborarán las dos evaluadoras que han visitado las comarcas norteñas de Granada tras las huellas del Cuaternario.