Imagen del acelerador de partículas del Laboratorio Europeo de Física Nuclear en Suiza
Imagen del acelerador de partículas del Laboratorio Europeo de Física Nuclear en Suiza - ABC
Ciencia

La Universidad de Granada reconoce un «parón importante» del acelerador de partículas

La situación de interinidad del Gobierno central impide crear el consorcio para albergar el proyecto IFMIF-DONES al que también aspira Japón, aunque los trabajos de España «no se detienen»

L. Rama
GranadaActualizado:

La inestabilidad política conlleva riesgos, como el de que el acelerador de partículas al que aspira Granada, el proyecto más ambicioso de la provincia y una esperanza para toda la humanidad, quede en nada. La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha reconocido este viernes un «parón importante» en la creación del consorcio para el acelerador de partículas IFMIF-DONES al que aspira Granada, el cual no se puede constituir al estar el Gobierno central en funciones.

A pesar de este impedimento, la rectora de la UGR ha garantizado que «no se detienen» los trabajos para conseguir este proyecto para Granada. En ese sentido, Aranda ha recordado que a principios de año se creó una unidad mixta entre el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y la Universidad de Granada que se está encargando de la consecución de los primeros objetivos en la implementación del acelerador, que requerirá una inversión de unos 700 millones de euros.

Según se explicó en su momento, esta estructura permitirá avanzar en los trabajos hasta que se constituya el consorcio, en el que también participarán el Gobierno central y autonómico. Entre los objetivos de este grupo mixto se encuentra la captación de fondos y proyectos europeos, la formación de profesional en los ámbitos especializados que requiere el proyecto y el desarrollo de estudios económicos, entre otros.

La rectora ha destacado este viernes la importancia de «todo lo que vayamos consiguiendo por el camino» para afianzar las posibilidades de Granada, que compite con Japón para albergar esta infraestructura. Por ello, entre los próximos objetivos se encuentran la convocatoria de becas, infraestructuras, posibilidad de desarrollar un laboratorio o la formación de grupos de expertos en fusión nuclear.

Pilar Aranda está a la espera de mantener una reunión con la Junta de Andalucía, que este año ha presupuestado «una cantidad importante para este año», y tras aclarar que no podrán darse fechas para la creación del consorcio mientras el Gobierno esté en funciones, ha incidido en la idea de que en esta clase de proyectos es importante contar con cimientos y estructuras sólidas, de modo que las prisas «no son buenas».

De la mano de la UGR

La rectora ha realizado estas declaraciones tras una reunión con el alcalde de Granada, Luis Salvador, en la que han abordado otras cuestiones, como la celebración en 2031 del quinto centenario de la UGR, la candidatura de Granada como Capital Europea de la Cultura para ese mismo año, el proyecto Granada Human Tech y el nuevo diseño de la ciudad y su área metropolitana.

Salvador ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento inicia «de la mano» de la UGR una nuevo periodo con la «máxima lealtad institucional». Tras alabar la «sensatez» en la gestión del proyecto del acelerador de partículas, el alcalde ha defendido la importancia del proyecto municipal de Granada Human Tech, «como el paraguas en el que se van a albergar todas las iniciativas surgidas en la ciudad vinculadas a la producción de tecnología, al uso de la innovación y al desarrollo de la economía».