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Guía con todo lo que debes saber sobre la nueva FP que llega en septiembre

Este nuevo sistema busca ser más flexible y ofrecer mayores oportunidades al alumnado

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Imagen de archivo de una clase de FP en un centro de Sevilla ABC

Á. G.

Sevilla

La nueva FP está cerca de convertirse en una realidad. Su puesta en marcha dará inicio en septiembre, después de que el Consejo de Ministros aprobase el calendario de implantación de la reforma de la Formación Profesional, la cual tuvo su aprobación en el Parlamento en marzo de 2022. Así pues, se pone en marcha esta Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, la cual encara no pocos retos: alcanzar el nivel adecuado de cualificación de la población activa en relación con las necesidades del mercado laboral; aumentar el número de jóvenes del sistema educativo que eligen formación profesional; e incrementar la formación de las personas trabajadoras para su recualificación permanente.

Asimismo, este nuevo modelo de FP busca ofrecer oportunidades de formación a todas las personas, a cualquier edad, en cualquier situación y sin imponer límites. Un concepto que se impone además para evitar que estas titulaciones continúen a la sombra de los estudios universitarios. En vista de todas las novedades que trae esta nueva FP, la cual comenzará a implantarse de manera gradual, desde ABC de Sevilla te traemos esta guía con todo lo que debes saber acerca de este nuevo itinerario formativo.

Más centros y colaboración

El Gobierno plantea la implementación de un sistema integral de FP que permita a los ciudadanos acceder a oportunidades educativas a lo largo de toda su vida, con el objetivo de preparar tanto a las empresas como a los trabajadores. Este enfoque busca brindar las herramientas necesarias para que tanto las compañías como las personas puedan adaptarse y superar los cambios y dificultades derivados de la transformación y retos que se presenten en la sociedad. Con el fin de lograr este objetivo, la nueva ley busca fomentar la creación de una mayor cantidad de centros de FP que ofrezcan tanto Formación Profesional educativa como ocupacional.

Por otra parte, se propone una colaboración más estrecha entre los centros de FP y las instituciones universitarias «con el fin de crear innovación científica y empresarial y optimizar recursos».

Grados más flexibles

En su intento por implantar un sistema educativo más flexible y adaptado a todo tipo de personas, la nueva FP consta de diferentes tipos de cursos. En concreto, lo que se establece es un sistema de grados: A, B, C, D y E, según la amplitud y duración. Así, el nuevo sistema abarca desde microformaciones (grado A) hasta títulos de especialización (grados D y E). Esta es una de las grandes novedades de la reforma, instaurada con el objetivo de obtener una competencia específica para una mejor empleabilidad.

El dossier informativo sobre esta nueva ley de FP especifica lo siguiente, acerca de estos cursos:

- Grado A: acreditación parcial de competencia. Un resultado de aprendizaje incluido en una oferta superior.

- Grado B: certificación de competencia. Un módulo profesional incluido en una oferta superior.

- Grado C: Certificado Profesional. Niveles 1, 2 y 3.

- Grado D: Ciclos Formativos de F.P. Grados básico, medio y superior.

- Grado E: Cursos de Especialización. En Grado Medio o en Grado Superior.

Fechas

Esta nueva FP se implantará de manera gradual, por lo que la puesta en marcha de estos grados se enmarcan en unas fechas determinadas. Por una parte, los grados A, B y C deben comenzar a implantarse antes del 1 de septiembre de 2023 y deben completarse el 1 de enero de 2024. En el curso 2023-24 se dará paso al grado D, completándose ese en los dos años siguientes y extinguiéndose paralelamente los currículos de los actuales ciclos. Este ciclo formativo pasa a integrar dos titulaciones del mismo nivel del Catálogo Nacional de Ofertas de Formación Profesional, por lo que obtiene la denominación de «doble titulación de formación profesional». Por último, la implantación del grado E será opcional de cara al curso que viene por parte de las comunidades autónomas, aunque sí deberá implantarse con carácter general a partir del curso 2024-25.

Cambios en la denominación de módulo

Otra modificación interesante hace referencia a la denominación de los módulos de Formación y Orientación Laboral (FOL) y Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE), los cuales pasan a llamarse Itinerario Personal para la Empleabilidad I e Itinerario Personal para la Empleabilidad II, respectivamente. Ambos serán comunes a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior. Su objetivo será proporcionar a los estudiantes un conocimiento más profundo sobre los sectores productivos y promover su madurez profesional. Además, estos módulos de Itinerario Personal para la Empleabilidad también se impartirán en los ciclos formativos de grado básico.

Nuevas asignaturas obligatorias

La nueva FP contempla también la inclusión de varias asignaturas obligatorias en todo los ciclos formativos de grado medio y superior. Estas son, además de las ya mencionadas de Itinerario Personal para la Empleabilidad I e Itinerario Personal para la Empleabilidad II: Inglés Técnico, Sostenibilidad Aplicada al Sistema Productivo y Digitalización Aplicada al Sistema Productivo.

Incorporación de nuevas figuras

La Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional plantea la incorporación de nuevas figuras profesionales en los centros de FP. En concreto, estos serían los nuevos perfiles, a los que el Ministerio de Educación y Formación Profesional tratará de dar la formación adecuada: Responsable de innovación de FP, responsable de internacionalización de FP, tutor dual del centro de FP y responsable coordinador del servicio de orientación profesional, emprendimiento y el procedimiento de acreditación de competencias profesionales en el centro.

Nuevos perfiles docentes

Además de las nuevas figuras profesionales mencionadas anteriormente, los centros de FP tendrán también nuevos perfiles docente colaboradores. Estos son: Experto de sector productivo (en caso de que se requieran, para impartir formación relacionada con su experiencia), experto sénior docente (profesorado que no está en activo, pero al que le interesa desempeñar tareas de mentoría con nuevos docentes), experto sénior de empresa (profesionales expertos de distintos sectores que se incorporan a los centros para dar clases cuando haga falta) y prospector de empresas (una figura, docente o no, que facilitaría los contactos entre centros de FP y las empresas).

Promoción de la internacionalización

Este es otro de los objetivos que se marca la nueva FP. Para ello, se contemplan cuatro aspectos: apostar por una oferta bilingüe, promover la participación en proyectos internacionales, ofertar dobles titulaciones con segundos países y poner a disposición del alumnado estancias en empresas y centros de segundos países.

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