Hazte premium Hazte premium

huelva

Villalba, el pueblo andaluz donde nadie quiere ser edil del PSOE

Las renuncias de concejales y un equipo municipal en minoría hacen ingobernable la localidad onubense de Villalba del Alcor

Villalba, el pueblo andaluz donde nadie quiere ser edil del PSOE abc

j. azcárate

Seis miembros de la lista socialista han renunciado y no se encuentra sustituto. No es la primera vez que Villalba del Alcor se convierte en noticia por un asunto relacionado con el resultado del sufragio universal de sus apenas 3.000 habitantes en unos comicios municipales. Ya en legislaturas anteriores se habían vivido situaciones difíciles como aquella ocasión en la que se tuvieron que repetir las elecciones en diversos colegios porque socialistas e independientes se disputaban la Alcaldía por un solo voto. La hegemonía del PSOE se rompió en 2011 debido al ascenso del PP , que irrumpió con fuerza en el Consistorio con un renovado equipo que consiguió quedarse a un solo edil de distancia de los socialistas. Aun así, otras fuerzas políticas también lograron representación municipal.

Andalucistas y comunistas, con un edil cada uno, dieron oxígeno a la alcaldesa socialista, Manuela Daza , para poder gobernar en 2011. Los primeros, bajo las siglas de una coalición en la que aún aparece el antiguo PSA de Pacheco , incluso firmaron un pacto de gobierno con el PSOE por el que accedieron a dirigir importantes áreas del Ayuntamiento, entre ellas Empleo. A cambio de su apoyo, el concejal fue fichado como asesor en la Diputación , cargo que ocupa en la actualidad.

Pero la coalición municipal quedaba coja. A pesar de que la concejala comunista entró a trabajar en la Mancomunidad de Servicios de Huelva , bajo control socialista con el apoyo de la coalición izquierdista, sigue sin entrar en el gobierno ni apoyar los principales proyectos de la alcaldesa.

Así las cosas, comienza la extraña legislatura con un pacto de gobierno sin mayoría . Pero pasa un mes desde la toma de posesión cuando la número tres del PSOE se va. Otra que tuvo claro que se quedaba con su sueldo de trabajadora municipal antes que cobrar del gobierno local. Le sucede la siguiente, es decir la número cinco de la candidatura del PSOE .

Hasta ahí todo más o menos en orden. Pero el que aportaba un poco de cordura al exiguo gobierno, su primer teniente de alcalde, Antonio Sánchez , socialista convencido de la necesidad de llegar a acuerdos con la oposición para que el pueblo salga adelante , renunció hace dos semanas a su cargo. Y ahora nadie quiere ocupar su plaza. Seguimos avanzando en la lista socialista y, por un motivo u otro, llegamos hasta el puesto 10 de 11 para encontrarle sustituto . La única interesada, la penúltima ya de la lista, es también empleada de asistencia domiciliaria a través del ente provincial por lo que no está aún claro si tomará el acta. La cascada de dimisiones en el PSOE y la fuerza de la oposición (con siete de los once concejales) han hecho de Villalba del Alcor un municipio casi ingobernable .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación