Interfresa apela a la «responsabilidad» política ante la campaña de boicot a la fresa de Huelva en Alemania
La patronal sostiene que es «falso» que la industria «esté explotando aún más el agua de fuentes ilegales del Parque Nacional de Doñana» ni que «se bombeen enormes cantidades de agua»
La respuesta se produce después de que Pedro Sánchez se haya hecho eco de esta campaña para atacar la ley de regadíos de la Junta de Andalucía
Sánchez alerta del «riesgo» para agricultores de la ley de regadíos y Moreno rechaza su «demagogia» con Doñana
Interfresa ha apelado a la «responsabilidad de las autoridades políticas y de los ciudadanos» en relación a la campaña de la plataforma alemana Campact en la que insta a la ciudadanía a «solicitar a los supermercados alemanes que no vendan fresas procedentes de España«, toda vez que ha solicitado que «ante cualquier comentario tome como base la información rigurosa y el conocimiento técnico».
Lo ha asegurado en un comunicado emitido después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se haya hecho eco de esta campaña en su perfil de twitter para atacar la ley de regadíos de la Junta Andalucía, algo que Juanma Moreno ha tildado de demagogia.
Según ha indicado Interfresa, esta campaña es «insidiosa y dañina» para el conjunto de la industria, ya que se comparte información que «no es cierta», puesto que es «falso» que la industria de la fresa «esté explotando aún más el agua de fuentes ilegales del Parque Nacional de Doñana» ni que «se bombean enormes cantidades de agua».
«En este sentido, los frutos rojos producidos en Huelva están reconocidos tanto a nivel nacional como internacional y garantizados por las certificaciones y protocolos internacionales más exigentes. La industria incorpora a su forma de trabajar siempre las técnicas más punteras que garanticen el uso eficiente y el ahorro de agua, convirtiéndose esta industria en los últimos años en un referente para otros países«, ha asegurado Interfresa.
Asimismo, Interfresa ha remarcado que entre otras «buenas prácticas sociales y medioambientales», en el sector se han implementado «sistemas de riego eficiente, se ha convertido el cultivo convencional a producción integrada (77%) y bio (20%) y se ha impulsado la hidroponía«.
Además, la entidad ha aclarado que, ante la afirmación de que «los supermercados importan fresas en todas las épocas del año, incluso en invierno», la fresa es un «producto estacional» y que el grueso de la campaña en Huelva «se desarrolla de febrero a junio». Por tanto, la fresa procedente de Huelva «se comercializa, tanto a nivel nacional como internacional, en esta época del año».
«El sector de la fresa en Huelva tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente, por este motivo, fomenta la investigación y la innovación en la industria y promueve la sostenibilidad del territorio, con medidas como la adaptación de invernaderos a técnicas más eficientes de riego, la reducción de plásticos y la conservación del medio natural«, ha subrayado.
El 30% de la producción de la UE
Al respecto, la patronal ha afirmado que los berries de Huelva constituyen «el 98% de la producción de este cultivo en España y el 30% de la UE«, lo que supone »un importante impulso económico no sólo para los agricultores del sector, sino también para toda la región.
Asimismo, el cultivo de la fresa y los frutos rojos representa «el 11,35% del PIB de la provincia de Huelva y da trabajo de manera directa a 100.000 personas y asciende a 160.000 con empleos indirectos«.
Por último, Interfresa ha matizado que en el Parque Nacional de Doñana «no hay cultivos, ni de berries ni de ningún otro tipo«, ya que las fincas más cercanas a Doñana están »a 35 kilómetros del espacio natural y la gran mayoría de las empresas del sector de los berries cultivan a 100 kilómetros o más de la Corona Norte«.
«Es importante entender, además, que en ese entorno alejado de Doñana no solo se cultivan frutos rojos, sino que la agricultura es fuente de riqueza para la región«, ha reafirmado, por lo que ha anunciado que el sector entablará conversaciones con los diferentes distribuidores para «aclarar la falta de rigor de esta campaña, ya que la información que se comparte es falsa«.
«Queremos reiterar que en los últimos años se han generalizado sistemas que permiten a los agricultores invertir en ahorro y eficiencia, y son de gran importancia en las comunidades de regantes, ya que así pueden controlar su propio consumo de agua de manera muy precisa. Desde el sector confiamos en no vernos perjudicados por esta campaña, que es insidiosa y dañina para el conjunto de la industria«, concluye el comunicado.
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