Hazte premium Hazte premium

Regadíos

Los regantes de Huelva exigen al Gobierno la finalización de las obras de la Presa de Alcolea

Piden el desbloqueo de una infraestructura «indispensable» para la provincia de Huelva y anuncian movilizaciones

Los regantes de Huelva llevan a la Audiencia Nacional la finalización de la presa de Alcolea

El Gobierno andaluz echa el freno con los regadíos de Doñana: «Las prisas no son buenas»

Juan Antonio Millán, presidente de Coprehu, durante la rueda de prensa de este jueves ABC

A. Barea

Huelva

Los regantes de Huelva pasan a la acción. El colectivo exige al Gobierno que cumpla con la ley y sus compromisos con la presa de Alcolea. La infraestructura es esencial para el futuro de la provincia, al garantizar el suministro de agua superficial necesario para el mantenimiento del sector agrícola en una veintena de municipios y también para aliviar la presión sobre Doñana. La presa de Alcolea es clave en la sostenibilidad de uno de los grandes motores de Huelva. Lleva parada desde hace seis años por desavenencias con la empresa constructora, lo que provocó la rescisión del contrato. Desde entonces las dilaciones son continuas amparadas en unas supuestas dudas sobre la calidad del agua. El proyecto cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental en vigor que resuelve todas esas cuestiones y además tiene dotación presupuestaria.

Ante esta situación que se eterniza en el tiempo han decidido tomar la iniciativa en los tribunales y en la calle. Los regantes han denunciado al Gobierno ante la Audiencia Nacional y anuncian que iniciarán movilizaciones si no reciben una respuesta positiva.

La Asociación de Promotores de Regadíos de Huelva (Coprehu) y la Asociación de Comunidades de Regantes (Corehu), han solicitado este jueves al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) que «no demore más» el desbloqueo de las obras para la finalización de la «indispensable» presa de Alcolea (paralizadas desde 2017 y construida al 22%) y han anunciado una serie de movilizaciones que culminarán con una «gran manifestación» en Sevilla en abril de 2023.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en presidente de ambas asociaciones y promotor de la Junta Central de Usuarios de Alcolea y acuífero Niebla, Juan Antonio Millán, quien ha subrayado que los 200 hectómetros cúbicos que regula Alcolea «son necesarios para hacer viable» el tercer ciclo del plan hidrológico de la demarcación Tinto-Odiel-Piedras, ya que «sin sus aportaciones será necesario recortar regadíos y minorar dotaciones«, así como ha apuntado que »si contáramos con esos 200 hectómetros cúbicos, no estaríamos en situación de sequía severa«.

De la misma manera, Millán ha recordado que el Gobierno señaló que «se finalizarían las presas que cumplieran con los requisitos de tener las obras iniciadas y de tener como primer objetivo regular y laminar avenidas, evitando así inundaciones« y ha destacado que la de Alcolea »cumple ambos requisitos«.

Millán ha indicado que esta presa es «indispensable» y «necesaria» ya que «si no se hace, hay que hacer recortes a las concesiones y las dotaciones», toda vez que ha apuntado que «no puede haber agua para trasvasar al Condado y a Doñana porque la Ley dice que para trasvasarla, la cuenca gerente tiene que tener atendidas todas sus condiciones concesionales«, así como ha lamentado que el río Odiel, »el más caudaloso de la provincia«, es »el único de Huelva que falta por regular«.

«Esto es serio, llevamos desde 1982 luchando por los regadíos sostenibles con agua superficial. Hoy hay unas 54.000 hectáreas, pero están planificadas unas 98.000, y esas hay que hacerlas porque el desarrollo de Huelva lo necesita y tenemos que tener agua para el consumo, para la industria y el comercio, así como para el desarrollo de los proyectos de hidrógeno verde«, ha subrayado.

En este punto, ha desgranado nueve razones por las cuales la obra de esta presa «se debe y se tiene que desbloquear», argumentando que la primera de ellas es que tiene aprobada desde el año 2000 la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que aún está vigente, por lo que Millán ha señalado que «para finalizar las obras no se necesitan más estudios» y ha explicado que en ella «se establecen medidas correctoras que están incluidas en el proyecto para mejorar la calidad del agua».

Por otra parte, ha indicado que esta infraestructura dispone de financiación a través del Convenio de Regulación de 2007, por lo que «no necesita nada de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), porque »ya aportó 72,5 millones de euros a Acuaes, cuando le encomendó la ejecución de proyectos y obras de la presa de Alcolea y Canal de Trigueros«, al tiempo que ha subrayado que la Junta de Andalucía tiene avalado un crédito para financiar el 50% de la presa».

Así, ha señalado que este crédito lo amortizan los usuarios del agua «mediante el pago de un canon» de forma que las parcelas que se rieguen «tendrán todas contador para medir el agua consumida».

Por otra parte, Millán ha reseñado que la presa de Alcolea «se declaró de Interés General del Estado en el Plan Hridrológico Nacional para regular las aguas del río Odiel y para laminar las grandes avenidas, las cuales producen inundaciones en Gibraleón y Huelva«, así como que »también en su día, se dijo que las aguas de las presas de Chanza, Andévalo y Olivargas no se podrían aprovechar por lo lixiviados de minas de su entrono«, pero que »hoy es el agua que abastece de todos los tipos de usos a Huelva«.

Como quinta razón, ha esgrimido que España está «obligada» por la Directiva Marco del Agua en 2027 «a eliminar los vertidos de agua ácidas con pesados a los ríos de la Faja Pirítica« y que esta infraestructura »previene el cambio climático, aumentando la capacidad de regulación y como medida para mejorar la acidez y los pesados del agua de ríos, al ser embalsada«.

Transferencia de agua al Condado

En este punto, Millán ha reiterado la «necesidad de esta obra» en cuando que Alcolea regula 200 hectómetros cúbicos que «son necesarios para hacer viable el tercer ciclo del Plan Hidrológica del Tinto-Odiel-Piedras en redacción», por lo que «sin sus aportaciones será necesario recortar regadíos y minorar dotaciones», así como ha destacado que esta infraestructura hidráulica, junto al Túnel de San Silvestre y los Bombeos de Bocachanza «son necesarias e indispensables para la transferencia de 19,99 hectómetros cúbicos de agua al Condado y Doñana».

Asimismo, ha enfatizado que el Consejo Económico y Social de la Provincia de Huelva (CESph), en un estudio realizado sobre la presa de Alcolea «concluye que su construcción aumentaría en 11 puntos el PIB de la provincia« y que »el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) ha calculado que los regadíos de Huelva y Almería repercuten en el PIB mas de 6 euros/dam3, en Sevilla solo 2, y con la tasa de generación de empleo superior a O,17 empleos/dam3, en Sevilla solo 0,03«.

Hidrógeno verde

De otro lado, Millán ha explicado que En un estudio realizado por la Cátedra del Hidrógeno Verde de la Universidad de Huelva (UHU) ha concluido que con el agua de la presa de Alcolea «se podría producir el equivalente energético en Hidrógeno del gas que consume España, y un tercio del de Europa». Por lo que ha señalado que si Huelva quiere ser un HUB del hidrógeno verde «hace falta agua».

Por todo ello, ha señalado que Coprehu sale en defensa de los regadíos de Huelva, «los cuales como hemos demostrado son sostenibles en términos ambientales, económicos y sociales, además de eficientes hídrica y energéticamente» y ha destacado que desde el plan hidrológico Guadiana II en 1998, «se contempla agua para la programación de 98.000 hectáreas de regadíos, de las cuales llevamos ejecutadas 54.000, con una dotación máxima en la actualidad de 4200 m3 por hectárea y año.

Millán ha aseverado que la junta central de usuarios de Alcolea y Acuífero Niebla, junto con Coprehu «mantienen su compromiso de cofinanciación del 50% mediante la recuperación de costes del 50% de las obras de la presa, el canal y las redes de riego».

Por todo ello, Millán ha señalado que Coprehu llevará a cabo varias acciones, como que «hará valer la DIA de la Presa de Alcolea como base jurídica para su viabilidad, y el Convenio de Regulación de 2007; así como que se encuentran redactando, con el apoyo »de expertos«, una réplica al avance del Cedex, para lo que seguirán »colaborando y apoyando los estudios que realizan la Junta de Andalucía y Diputación Provincial para identificar y remediar los pasivos mineros en Huelva, y así restaurar la cuenca alta del Odiel«.

Además, están a la espera de que el secretario de Estado para el Medio Ambiente, Hugo Morán, conteste a la carta enviada por Coprehu y «convoque la reunión de alto nivel» con la asistencia de miembros del Miteco, del ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, y de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo.

Así como prevén la integración en las acciones de 15 municipios y reuniones con partidos políticos, entre otras. Estas acciones culminarán con una «gran manifestación» que se celebrará en Sevilla en abril de 2023.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación