Suscríbete a
ABC Premium

Elecciones generales 23J

El PP gana a los puntos al PSOE las elecciones generales en la provincia de Huelva

Ambos partidos logran dos diputados, aunque los populares obtienen casi dos mil votos más que los socialistas

Así es el nuevo Congreso de los Diputados tras las elecciones generales 23J

Un socorrista de la playa se dispone a votar este domingo en un colegio electoral de Punta Umbría alberto díaz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Partido Popular se impuso ayer en la provincia de Huelva en las elecciones generales, aunque tanto esta formación y el PSOE obtuvieron dos escaños para el Congreso de los Diputados. El quinto escaño en discordia fue para Vox, que quedó en tercera posición. Hace cuatro años, la formación que lidera Santiago Abascal quedó por delante del PP.

Los populares mejoraron notablemente los resultados de hace cuatro años, logrando el 33 por ciento de los votos, casi 17 puntos más que en las anteriores elecciones generales. Este incremento en los apoyos electorales le supuso ganar un escaño.

Los socialistas, por su parte, obtienen algo más del 35 por ciento de los votos y pierden algo menos de un punto porcentual, lo que implica perder un diputado por la provincia, que gana el PP. Vox, por su parte, sufre un notable retroceso, ya que no llegan al 15 por ciento de los sufragios, cuando hace cuatro años habían superado el 20 por ciento. Aún así, logran mantener el representante que ya tenían en el Congreso de los Diputados.

Sumar no ha logrado captar el apoyo de los onubenses. La formación de Yolanda Díaz obtuvo algo más del 10 por ciento de los votos, insuficientes para aspirar a un representante por la provincia en el Congreso.

Esperando resultados...

Esperando resultados...

El PSOE fue el partido más votado en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 en Huelva. Entonces, los socialistas consiguieron 91.656 votos, lo que representó el 37,06% de los apoyos. Un respaldo que le permitió hacerse con tres de los cinco diputados que aporta la provincia onubense al Congreso de los Diputados.

Los otros dos restantes se los repartieron entre el PP y Vox. El partido de Abascal obtuvo su primer representante en la provincia y se convirtió en la segunda fuerza con más apoyos, al lograr el 21,22% de los votos. El tercer puesto fue para los populares, que a pesar de conseguir un mayor respaldo se quedó con los mismos escaños. Los 49.452 votos alcanzados, un 19,99% del total, le valieron un solo diputado.

Por su parte, Unidas Podemos y Ciudadanos se quedaron sin representación, perdiendo el escaño que habían conseguido en las elecciones de abril de ese mismo año. La coalición de izquierdas obtuvo 30.389 votos, el 12,29% del total de los apoyos, y la formación naranja se quedó por debajo de los 20.000 y con un porcentaje del 7,43%.

En cuanto a la participación, estuvo en cifras muy similares a la del resto de España. En total, 255.329 onubenses ejercieron su derecho al voto, lo que se tradujo en un 63,99% del censo. Los votos nulos fueron 4.648, un 1,82%, y se contabilizaron 3.345 en blanco.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación