Aurora Águedo, con el bastón de mando, tras su reeleción como regidora
Aurora Águedo, con el bastón de mando, tras su reeleción como regidora
CONSTITUCIÓN AYUNTAMIENTOS

La alcaldesa del PSOE de Punta Umbría, reelegida con mayoría con los votos de las dos concejales del PP

María Sacramento, portavoz y hasta ahora secretaria local del PP, atribuye el abandono de la formación y el apoyo al PSOE al «grave desencuentro» con la dirección andaluza del partido

Actualizado:

Tensión en el salón de plenos del Ayuntamiento de Punta Umbría, entre concejales electos y en las bancadas del público, que ha estallado en aplausos en momentos puntuales durante el acto de constitución de la nueva Corporación salida de las elecciones del 26M, con Aurora Águedo al frente, tras su reelección como alcaldesa.

Águedo, cuya lista consiguió siete de los 17 sillones de la Corporación, ha alcanzado la mayoría en su investidura (9 papeletas), con la suma de los dos votos de las concejales electas bajo las siglas del PP, María Sacramento, también hasta ahora secretaria local del partido, y Amelia Gallardo, desoyendo las directrices marcadas desde la dirección andaluza del Partido Popular de no favorecer al PSOE y sí a Unidos por Punta Umbría.

Los restantes cabezas de lista, José Carlos Hernández Cansino (Unidos por Punta Umbría, con seis ediles), Miguel Ángel Gallego (Adelante, con un concejal) y José Luis Martín (Ciudadanos, con un sillón), han votado a sus respectivas candidaturas.

«Sólo Dios sabe lo que nos ha costado dejar nuestro partido, porque este ha sido nuestro partido – ha manifestado Sacramento emocionada y entre lágrimas- , al que seguimos defendiendo, desde las personas a las políticas, a pesar del grave desencuentro que nos ha traído hasta aquí».

En su intervención, Sacramento ha explicado que ambas han dado su apoyo «a quien nos inspira confianza para seguir luchando y apostando por nuestro pueblo, jamás pensamos llegar a este día en tan difícil situación», ha dicho, tras afirmar que no podemos pactar con quien nos ha ninguneado después delas elecciones, sin tenernos en cuenta, y no nos ha considerado interlocutoras válidas para negociar».

La popular ha concretado que Hernández Cansino llamó tres días antes del Pleno «porque decía que lo tenía todo atado desde arriba. No podemos pactar con quien utiliza el juego sucio».

Las concejalas populares rompieron dos días antes de esta sesión plenaria con el PP, al que remitieron su petición de baja en la formación mediante correo electrónico, situación ante la que la dirección provincial del partido guarda silencio de momento.