Cristina Medina, concejala de Turismo del Ayto. de Almonte con la bandera Q de calidad
Cristina Medina, concejala de Turismo del Ayto. de Almonte con la bandera Q de calidad - Miguel A. Jiménez
Turismo

Almonte consigue el certificado Q de Calidad Turística para Matalascañas

La concejala del ramo, Cristina Medina, ha recogido la enseña este viernes en Madrid

AlmonteActualizado:

El municipio de Almonte y más concretamente, el núcleo costero de Matalascañas, ha recibido hoy una alegría tras el varapalo que sufrió al perder la Bandera Azul para una de las playas más señeras de la provincia, curiosamente, ubicada en un entorno como el de Doñana. Hoy, la concejala de Turismo y Festejos, la independiente Cristina Medina, que ha asumido estas dos carteras tras la formación del Gobierno de concentración entre Mesa de Convergencia, PSOE, PP y los mencionados Independientes por Huelva en Almonte, ha recogido en el salón de actos de la Secretaría de Estado de Turismo la bandera Q de Calidad Turística.

La certificación, que concede el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), la obtienen aquellos ayuntamientos que realizan «una apuesta decidida por la calidad en sus playas y puertos deportivos».

En este caso, Almonte ha implantado un sistema de gestión para la playa de Matalascañas que aúna el cumplimiento de los parámetros de calidad, medio ambiente y ausencia de riesgos higiénico-sanitarios recogidos en la norma UNE 187001-2011 que la administración local ha perseguido con el fin de propiciar la satisfacción del usuario y de aportar valor añadido al destino.

Los procesos en los que esta certificación exige que se trabaje son la planificación y el control de las instalaciones y de su estado, la salud y el medio ambiente, la limpieza y el mantenimiento del entorno, el salvamento y socorrismo y la seguridad del núcleo.

Cristina Medina ha recibido la bandera que pronto ondeará en Matalascañas como «lo mejor de la gestión anterior» destinada a poner en una dirección positiva y constructiva al turismo de Almonte», en un acto que ha estado presidido por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, así como el presidente del Instituto para la Calidad Turística Miguel Mirones.

Para Medina, esta bandera tiene una importancia extraordinaria» ya que «coloca a la Playa de Matalascañas como destino turístico preferente de calidad» por lo que «desde la concejalía de Turismo ponemos este marchamo de calidad inmediatamente en promoción y difusión, y hacemos un llamamiento a todo el sector turístico integrado en Doñana, El Rocío y Matalascañas» para «empezar a remar en esta dirección».