Yegüerizos almoneños desarrollan sus tareas ganaderas en el interior del P.N. de Doñana
Yegüerizos almoneños desarrollan sus tareas ganaderas en el interior del P.N. de Doñana - Miguel A. Jiménez
PARQUE NACIONAL DE DOÑANA

Almonte potencia la Saca de las Yeguas con nuevas actividades agroganaderas

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño trabaja para dotar de mayor contenido y adaptar a la realidad actual de la ganadería una tradición que data de 1504

AlmonteActualizado:

Se ha celebrado desde 1504 con una sola interrupción, la de 2017. Pero aquel doloroso episodio no sólo se ha superado, sino que la Saca de las Yeguas, esa tradición ancestral que atrae cada año a miles de visitantes a Almonte y El Rocío, está viviendo un momento de plenitud. La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, la entidad encargada de velar por la preservación de la raza equina marismeña, en peligro de extinción, y de todo lo que esté relacionado con ella, ha dispuesto un programa de actividades destinado a dotar de mayor contenido una experiencia que puso en marcha el año pasado: el Certamen Agroganadero Saca de las Yeguas.

Este certamen, en su segunda edición, tendrá lugar en una gran carpa que se instalará en el Recinto Ganadero Huerta de la Cañada de Almonte, donde se realizan las faenas ganaderas propias de esta costumbre, como la tuza y el marcaje, e incluirá, entre otras actividades, conferencias relacionadas con el mundo del caballo, el Concurso Morfológico de potras de tres años de la raza marismeña, las IV Jornadas de Estudios Avanzados de la Saca de las Yeguas organizadas por AFCAL (la Asociación para el Fomento de la Ciencia en Almonte), el I Concurso de Doma Vaquera y Menores Saca de las Yeguas y el I Concurso de Enganches Indoor Saca de las Yeguas. Además, habrá stands de distintas empresas de la zona, una degustación de carne de ternera marismeña el día de la inauguración del certamen y animación musical.

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño ha querido también contribuir a la inclusión y el aprendizaje de niños con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Para ello, el 27 por la tarde, se celebrará una visita guiada dedicada a los niños del Centro La Canaliega, del Hogar del Pastorcito y para los profesionales que realizan su labor en el departamento de Desarrollo Comunitario de Almonte.

El Recinto Ganadero Huerta de la Cañada será el lugar al que llegarán, como siempre, las nueve tropas que los ganaderos almonteños dirigirán desde las marismas de Doñana hasta Almonte el próximo 26 de junio, como es tradición desde hace más de 500 años. Uno de los momentos más esperados será la bendición de las yeguas en el Santuario Nacional de la Virgen del Rocío, acto al que asistirá el vicepresidente de la Junta, Juan Marín. Hasta allí llegarán seis tropas a partir de las 10 horas, y una de ellas protagonizará una de las novedades de esta edición: las yeguas y potros procedentes de la finca Rocina Sur cruzarán la A-483 y bordearán el Paseo Marismeño para llegar al Santuario.

La asociación ha cuidado muy especialmente todo lo que tiene que ver con el bienestar animal. De este modo, las faenas ganaderas se realizarán a horas tempranas para evitar el calor y en todo el trayecto desde El Rocío hasta Almonte, los equinos encontrarán abrevaderos dispuestos con la colaboración del Ayuntamiento de Almonte.

Las tropas llegarán a Almonte alrededor de las 19:30 horas del 26 de junio.