Firmantes del acuerdo de gobierno en Aljaraque tras pararse la moción de censura
Firmantes del acuerdo de gobierno en Aljaraque tras pararse la moción de censura - ABC
Tribunales

La Audiencia de Huelva señala para marzo la vista del presunto soborno de Aljaraque

Se verán los recursos presentados por los cinco investigados, entre los que se encuentra el secretario general del PSOE onubense, Ignacio Caraballo, contra el procedimiento del tribunal del jurado

AljaraqueActualizado:

Tercer intento para continuar el procedimiento judicial por el presunto soborno de Aljaraque, el supuesto intento de compra de dos concejales de la formación morada en el municipio onubense para reconducir la moción de censura (diciembre 2016) con la que pretendían desbancar, de la mano del PP, al equipo de gobierno del PSOE.

Después de dos señalamientos fallidos en cinco meses, la Audiencia Provincial de Huelva ha fijado para el próximo 18 de marzo los recursos de apelación presentados por las representantes legales de los cinco investigados en la causa contra la incoación del procedimiento del tribunal del jurado, que dictaminó el Juzgado de Instrucción 1 de Huelva, encargado de la investigación.

La instructora de la causa confirmó el pasado octubre la existencia de indicios de cohecho y tráfico de influencia en la participación del secretario general del PSOE de Huelva y presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, así como «la existencia de contactos entre los investigados».

Además figuran como investigados en el presunto soborno figuran los dos concejales de la formación morada en Aljaraque, Pedro Escalante y Francisco Martín; José Luis Rodríguez, representante de CC.OO., y J.M.M.R., director de Recursos Humanos de la empresa Aguas de Huelva.

La totalidad de las defensas consideran que no hay delito y que el caso debe archivarse.

La vista, a puerta cerrada, fue aplazada en septiembre y el pasado enero, en esta última ocasión por la baja médica de uno de los abogados personados en la causa.

El caso estalló hace dos años, cuando un asesor de «Sí Se puede Aljaraque» acudió a la vía judicial para denunciar que los ediles de la formación morada dieron marcha atrás en la moción de censura que habían firmado con el PP, después de sellar un acuerdo con el Partido Socialista e IU.

En las negociaciones, según la denuncia, un representante de CC.OO., José Luis Rodríguez, ofreció presuntamente en una reunión en un bar de Aljaraque a Martín un puesto de trabajo para su mujer en la empresa de Aguas de Huelva, mientras que su compañero entró en el gobierno del municipio al frente de una concejalía.