Firma del acuerdo entre Podemos Aljaraque y el PSOE que paró la moción de censura en 2016 ABC
SOBORNO DE ALJARAQUE

La Audiencia Provincial de Huelva ordena seguir la investigación del presunto soborno de Aljaraque

El órgano judicial desestima los recursos del secretario general del PSOE y presidente en funciones de la Diputación, Ignacio Caraballo, y de los otros cuatro implicados y confirma la posición de la instructora

Actualizado:

La causa judicial abierta por el presunto soborno de Aljaraque seguirá bajo investigación y con cinco investigados por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, entre los que se encuentra el secretario general del PSOE de Huelva y presidente en funciones de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo. La Audiencia Provincial de Huelva (Sección Primera) ha desestimado los recursos de apelación contra la incoación del procedimiento del Tribunal del Jurado presentados por los representantes legales de los implicados y ha confirmado así el auto dictado por la instructora, la titular del Instrucción 1 de Huelva, María José Fernández.

En el auto que da respuesta a los recursos de los implicados, al que ha tenido acceso ABC, la Audiencia ordena continuar la instrucción, señalando que la investigación «no está agotada». En el caso concreto de Caraballo, indica, respecto a la petición de quedar fuera de la causa, que es «necesario continuar el procedimiento para concretrar o descartar una intervención penalmente relevante» del dirigente socialista.

Una vez resueltos los recursos, el Instrucción 1 dará inicio al procedimiento del jurado y señalará fecha para una comparecencia en la que se concretarán imputaciones en cada caso, y las partes (acusaciones y defensas) podrán pedir nuevas diligencias.

En una fase posterior, se abriría juicio oral, momento en el que el dirigente socialista, en caso de seguir investigado en el procedimiento, deberá dimitir según marcan los estaturos del PSOE.

El presunto soborno de Aljaraque (enero 2017), el supuesto intento de compra de dos concejales de la formación morada en el municipio para reconducir la moción de censura (diciembre 2016) con la que pretenían desbancar –junto al PP- al equipo de gobierno del PSOE. A todos los implicados en la causa, la instructora les atribuye inicialmente la presunta comisión de delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Junto al presidente de la Diputación, figuran como investigados los dos concejales de la formación, Pedro Escalante y Francisco Martín; José Luis Rodríguez, representante de CC.OO., y J.M.M.R., director de Recursos Humanos de la empresa Aguas de Huelva.