Hazte premium Hazte premium

NO AFECTA A LOS INTERNOS

Una avería deja a la cárcel de Huelva incomunicada por teléfono durante más de una semana

El sindicato Acaip exige que se depuren responsabilidades y denuncia que no se puede contactar por teléfono con los juzgados o los servicios sanitarios externos

Exterior de la penitenciaría de Huelva ABC

M. R. Font

Al Ministerio del Interior se le abre una nueva brecha en el centro penitenciario de Huelva , donde una avería en la central telefónica mantiene al centro i ncomunicado con el exterior desde hace más de una semana y sin posibilidad alguna de hacer gestiones con otros organismos desde los teléfonos del penal.

Según ha denunciado el sindicato Acaip , la avería afecta a las comunicaciones telefónicas con otros organismos, como son los juzgados – tanto onubenses como de otras provincias- o el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para incidencias sanitarias, además de imposibilitar que l os familiares de la población reclusa se pongan en contacto con los profesionales del centro.

El sindicato ha presentado una queja por «el agravamiento» de la situación ante la Dirección de la prisión, a la que exige «una rápida resolución del grave problema » y que la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias investigue y depure responsabilidades «tanto por la tardanza en la resolución del colapso en las comunicaciones como por la falta de previsión en solucionar un problema que venía arrastrando hace meses y ha derivado en el colapso actual».

Por su parte, desde la Dirección de la penitenciaría ha explicado que se trata de un problema en la centralita del centro, que ha afectado también a otras prisiones y no afecta a las comunicaciones de los internos , que utilizan otros terminales para contactar con el exterior. El problema, ha señalado, se encuentras en vías de solución y mientras se están utilizando otros canales de comunicación, como internet y dispositivos móviles .

ACAIP ha expresado su «incredulidad» ante « la dejadez» de Instituciones Penitenciarias para solucionar el problema alegando dificultades técnicas y presupuestarias.

Las supuestas dificultades presupuestarias para resolver una cuestión estratégica para un centro penitenciario contrasta, según la organización sindical, con «una inversión descomunal en unas obras de reformas de los módulos residenciales que son sólo tienen carácter parcial» y con un coste aproximado de seis millones de euros.

Las obras, ha explicado Acaip, se inician en el contexto actual de pandemia, y «nos tememos tenga su pilar fundamental en la implantación de más cámaras de video vigilancia basándose en el control obsesivo por parte de los gestores penitenciarios de la actividad diaria de los funcionarios de prisiones de los que se desconfía, de forma sistemática, en el desempeño de sus funciones».

Frente a esta política de «inversión ineficiente» , existe una política de ahorro de costes de personal , «siendo más que evidente en la falta alarmante de facultativos en el centro penitenciario de Huelva; una política de fiscalización y desconfianza absoluta hacia la actividad diaria de los funcionarios de prisiones, que se refleja en la creación de normas internas desde la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias con el único propósito de inocular miedo a los trabajadores penitenciarios» y que suponen «un empeoramiento» en la calidad asistencial a la población reclusa.

Así, ha destacado que el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones dependiente de la Diputación Provincial de Huelva no tiene presencia física en el centro penitenciario desde hace más de un año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación