Carreera A-49 a la altura de Bollullos par Condado
Carreera A-49 a la altura de Bollullos par Condado - ABC

Bollullos se une a la reclamación del desdoble de la carretera a Matalascañas

El pleno del Ayuntamiento acordó instar a la Junta para que realice estas obras en esta vía que tiene una alta siniestralidad

HuelvaActualizado:

El pleno del Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado ha aprobado la moción presentada por el equipo de gobierno, formado por Independientes por Bollullos y PP, para pedir a la Junta de Andalucía el desdoble de la carretera A-483, que une esta población con el núcleo costero de Matalascañas, ubicado en el término onubense de Almonte.

La moción salió adelante con los fotos a favor de populares e Independientes por Bollullos, mientras que el PSOE e IU se abstuvieron y Recuperemos Bollullos votó en contra.

La alcaldesa bollullera, la independiente Isabel Valdayo, señaló en declaraciones a E.P. la importancia de que se realice este desdoble, que «llevamos muchos años esperando», al tiempo que ha recordado que el Ayuntamiento respalda las acciones emprendidas por la plataforma ciudadana que solicita el desdoble y mejoras en esta vía.

Este colectivo ciudadano, denominado «Plataforma A-483», retoma una aspiración de hace décadas: el desdoble total de la carretera al núcleo costero de Matalascañas. Actualmente sólo hay doble carril en el tramo entre la A-49 y Almonte, y la más reciente circunvalación a la aldea de El Rocío.

Víctimas mortales

En opinión de la alcaldesa, la situación de esta carretera es «pésima» y soporta «una alta siniestralidad» ya que «en solo dos meses se han registrado tres víctimas mortales». En junio fallecieron dos menores bollulleros en un accidente de una furgoneta y este pasado martes falleció un joven de 22 años.

La carretera, con un flujo de transito entre los 7.000 y los 20.000 vehículos según temporadas, es una vía de alta siniestralidad que soporta habitualmente retenciones, sobre todo en verano y durante las distintas celebraciones en El Rocío. Además el desarrollo de la agricultura en la comarca ha multiplicado los accesos a fincas desde esta vía principal.

La moción de Bollullos del Condado se suma a las reivindicaciones realizadas por otras localidades de la comarca. La propia alcaldesa de Almonte, la socialista Rocío Espinosa, defiende el desdoble; como el alcalde popular de la Palma del Condado, Manuel García Félix. La competencia para la ejecución de la obra la tiene la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía que ha de solventar los obstáculos medioambientales del proyecto, al discurrir por el espacio protegido de Doñana.