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LABORAL

Bomberos de Huelva denuncian ante Trabajo que sus equipos no se descontaminan tras sus intervenciones

El comité de Seguridad del Consorcio Provincial Contra Incendios pide a la Inspección que intervenga para que cumpla la normativa y facilite prendas de sustitución

Equipos del personal de un parque de bomberos ABC

M.R. Font

Miembros del comité de Seguridad y Salud Laboral del Consorcio Provincial Contra Incendios de Huelva , dependiente de la Diputación Provincial, ha denunciado ante la Inspección de Trabajo que «no se lleva a cabo el lavado y la descontaminación» de la ropa de trabajo después de sus intervenciones en emergencias e incendios.

En el escrito presentado ante Trabajo, al que ha tenido acceso ABC, los bomberos hacen referencia al último caso –con precedentes similares en los años anteriores- ocurrido la semana pasada, cuando efectivos trabajaron en un incendio en San Juan del Puerto en el que se acumulaban equipos industriales .

Los equipos del personal quedaron contaminados , han subrayado, y a la vuelta al parque las prendas «quedaron a la espera de ser sustituidas y descontaminadas, con comunicación al centro de coordinación», por lo que elevaron la denuncia a la Inspección después de que no se recogieran y «permanecieran» en el mismo lugar.

Los bomberos, que piden la intervención de Trabajo para que el Consorcio Provincial contra Incendios cumpla con la obligación y provea además de trajes de sustitución a los efectivos, han alertado que el supuesto de que se produzca una emergencia que requiera de actuación inmediata «el personal tendrá que reutilizar las prendas sin lavar ni descontaminar, lo que puede suponer grave perjuicio para su salud , obviando el consorcio toda mínima actividad preventiva».

Desde el comité de Seguridad y Salud Laboral, se afirma que existen requerimientos definitivos en materia de prevención de riesgos laborales realizados desde la Inspección que « no han sido atendidos ni cumplidos» por el Consorcio

En este sentido, cita uno precedente de hace dos años ( octubre de 2017 ), sin que se haya llevado a cabo protocolo de lavado y descontaminación de prendas de los bomberos así como tampoco al relativo al equipo de protección individual.

Según hace constar en este documento la inspectora que firma el informe, eran los propios trabajadores los que llevaban a cabo las tareas de lavado de sus equipos a pesar de que exista una empresa de limpieza, desinfección y certificación de equipos

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